Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
Redacción/Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de octubre de 2024.- Ni su falta de preparación, ni su probada agresividad, ni los cuatro peores desastres naturales que ha sufrido este puerto han podido tumbar al coordinador de Protección Civil de este puerto, Efrén Valdés Ramírez.
Señalado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero debido a su incompetencia, Valdés Ramírez ha declarado sin rubor y en su defensa que quien llegue a Protección Civil “no necesariamente debe ser un técnico”.
De hecho, su hoja de vida pública está vacía. En la página oficial del actual gobierno municipal, se indica que nunca presentó documentación sobre su trayectoria y en los círculos periodísticos sólo se le ubica por haber sido líder de taxistas.
“Nombre: Valdés Ramírez Efrén. Cargo actual: Coordinador general de Protección Civil y Bomberos. Formación académica: Sin documentos. Experiencia profesional: Sin documentos. Actividades académicas: Sin documentos. Habilidades: Sin documentos. Distinciones y reconocimientos: (vacío). Publicaciones (vacío)“, se lee en el formato de su información curricular de la Dirección de Recursos Humanos del municipio.
Valdés Ramírez y el gobierno de la presidenta municipal por Morena, Abelina López Rodríguez ocultan que el funcionario estaba a cargo de Protección Civil en octubre de 1997, cuando el mortífero huracán Paulina dejó oficialmente cerca de 200 personas fallecidas, aunque la Cruz Roja Mexicana llegó a estimar entonces que fueron 400.
También estuvo al frente de la misma dependencia en septiembre de 2013, cuando pasó por Acapulco la destructiva tormenta Manuel, que de manera simultánea con el huracán Ingrid en el golfo de México ocasionaron trágicas inundaciones y deslaves en Guerrero, que dejaron entre 120 y 170 personas muertas.
Con esas credenciales, Efrén Valdés llegó al cargo de nuevo en 2021 con la morenista Abelina López, y dos años después le tocó responder al impacto del devastador huracán Otis de categoría 5, que dejó completamente en ruinas al puerto y un número indeterminado de muertes, aún no clarificado con suficiente transparencia.
Pese a todo ello, en su segundo periodo como presidenta municipal, Abelina López lo dejó en el mismo lugar y volvió a ser el responsable de activar los protocolos
para aminorar los daños todavía no cuantificados del poderoso huracán John, a fines del pasado mes de septiembre.
Especialistas consultados por Quadratín Guerrero indicaron que en esta ocasión la reacción de Protección Civil municipal de nuevo fue tardía, ya que mientras la presidenta municipal llamaba a la gente abandonara las zonas de alto riesgo, los escasos albergues que quedaron tras Otis aún no contaban con colchonetas, estufas ni provisiones.
Tampoco fue abierta a buen tiempo la barra de la laguna de Tres Palos, en Barra Vieja, y eso provocó la inundación de los poblados cercanos, del aeropuerto internacional Juan Álvarez y parte de la zona Diamante, una de las más afectadas por las lluvias de John.
Valdés Ramírez se ha caracterizado por su agresividad, que lo ha llevado a responder a gritos a los periodistas e incluso casi golpear al corresponsal de Milenio, Javier Trujillo, y en otra ocasión a ser cacheteado por la líder de colonias Marilú Saucedo, en una acalorada discusión protagonizada por el funcionario.
Con orgullo, Efrén Valdés ha defendido su trato prepotente, que contrasta con los principios que pregona la llamada Cuarta Transformación. “Me queda claro que en esta vida no puedes ser monedita de oro para caerles bien a todos”, respondió al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Guerrero, cuando impugnó su tercera llegada al cargo en el primer periodo de Abelina López Rodríguez, quien lo mantiene al frente de Protección Civil por cuarta ocasión.
Este miércoles, Valdés Ramírez encabezó junto a la presidenta municipal la ceremonia por el 27 aniversario del huracán Paulina, el primer desastre que le tocó enfrentar. Y cuatro desgracias después, ahí continúa como coordinador municipal de Protección Civil.