Detiene FGE a presuntos homicidas en grado de tentativa
TAPACHULA, Chiapas; 21 de junio de 2016.- Las mujeres del Salvador, Honduras y Guatemala, están huyendo de su país de origen, debido a que sus parejas se están involucrando con la delincuencia organizada o con las pandillas y por el temor de que les hagan algo a ellas o a sus hijas están pidiendo la calidad de refugios en Chiapas.
Así lo dio a conocer la representante legal de la organización de la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, destacó que el año pasado estos casos eran esporádicos, pero en el 2016 esta situación ha sido muy crecientes, dijo que los números de las mujeres, niñas y adolescentes que están saliendo de su país de origen.
“Los casos son muchos, pero yo estoy viendo dos o tres casos, porque antes, no se tenía esa parte o ese problema y no estaba en la agenda de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero ahora, ya están dando la apertura, porque antes se manejan a las familias completas.
Simón Ortega, comunicó que lo que se pide las autoridades ya lo están haciendo y ojalá que se llegue a buen fin y se concrete la acción de darles la calidad de refugiados y desafortunadamente no se está teniendo pues ni el tiempo, ni el temor de tener un expediente del país de su origen, como que eso estaba siendo una traba.
Felicitó a la Comar y a la Acnur, por la apertura que está teniendo con las niñas, adolescentes y mujeres, que vienen de los países de Centroamérica huyendo de la violencia.