Dejan 2 decapitados y 3 cabezas en camioneta en Acapulco
CUERNAVACA, Mor., 30 de octubre 2019.- Una segunda riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Atlacholoaya que dejó como saldo seis reclusos muertos y dos más heridos, provocó que la administración de Cuauhtémoc Blanco solicitara mayor apoyo de la federación, aún y cuando se controló el motín.
El Gobierno del Estado a través del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda informó que la mañana de este martes, a las 8:30 horas se recibió el reporte de un enfretamiento violento entre miembros de grupos delincuenciales al interior de este penal y se confirmó que varios custodios habían sido sometidos.
“El grupo de población del área varonil, comenzaron a alterar el orden, razón por la cual iniciaron una riña entre propios internos, dicho evento se suscita en el área de ingresos, ahí son retenidos cuatro custodios, quienes fueron conducidos al área de talleres, por lo que de manera inmediata se activaron los protocolos nacionales de actuación y seguridad penitenciaria para su liberación”, confirmó Ojeda.
El funcionario abundó que las víctimas, fueron ultimadas con armas punzo cortantes y no a balazos, como en un inicio se informó a través de redes sociales en videos que incluso fueron tomados con celulares que los reos tenían en su poder al momento de la campal, aunado a la evacuación del personal que ahí labora.
Por lo que, Pablo Ojeda agregó que se desplegaron más de 350 elementos; de las fuerzas federales 115 uniformados de la Guardia Nacional y 120 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes instalaron un cinturón de seguridad en la periferia del penal.
Se trasladó a la zona el grupo de seguridad ‘Pantera’, dos unidades caninas y el apoyo del helicóptero de la CES, para mantener la vigilancia y disuadir a los internos desestabilizadores, por lo que reiteró que después de cuatro horas se logró controlar el motín y los custodios fueron liberados sin daños.
Añadió que estas medidas han sido aplicadas en las demás cárceles estatales y permanecerán los elementos policiales, de la sedena y Guardia Nacional durante los próximos días, para evitar que se suscite otro hecho como el de hoy. Autoridades estatales proporcionaron los nombres de los demás occisos identificados como José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N”; y dos lesionados de nombre: Leopoldo “N” y Adalberto “N”.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara detalló que más tarde se darán datos certeros de los resultados que arrojen las investigaciones y constantarán si la riña de ayer, que dejó un muerto, está relacionado con el hecho violento de este martes.
Asimismo, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda descartó que entre los hechos de ayer y hoy haya resultado lesionado el hijo de Santiago Mazari, Alexis Oswaldo “N” quien fue detenido hace unos meses, por estar relacionado con la delincuencia organizada y con el atentado en contra del exalcalde de Amacuzac, Noé Reynoso.
Ojeda Cárdenas comentó que hasta el momento no se tiene confirmado que uno de los fallecidos haya sido decapitado y/o calcinado como se mostraron algunas imágenes difundidas en redes sociales.