Pese a recibir recurso público, Feria de Querétaro niega acceso a medios
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 29 de agosto de 2016.- Llega a más de 400 mil, la población de indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas, que han emigrado a Estados Unidos por la pobreza y la falta de empleo.
De acuerdo al informe de la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas, CIMICH, emigran porque no alcanza el dinero para la comida, por falta de trabajo, por deudas, porque cuando se enferman no tienen para la medicina.
Exponen que al cruzar la frontera, es muy peligroso, no hay agua, ni comida y corren el riesgo de ya no volver y si los agarra la migra, se pone más difícil.
«Cuando nos alejamos de nuestra familia se ponen tristes los que se quedan y también los que nos vamos, nos vamos tristes», es el testimonio de migrantes retornados.
El informe indica que los principales estados de la Unión Americana con presencia de migrantes tzotziles se encuentran en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur Georgia, Florida y Alabama.
En los últimos 20 años, hombres, mujeres, niños y niñas, se han ido en busca de trabajo a Estados Unidos; se endeudan para pagar el coyote, cruzan el desierto, a veces no lo logran y cuando lo logran, a veces les va bien, pero también mal porque tienen que esconderse de la migra, aguantar la discriminación, muchas veces los deportan y cuando llegan a México, los tratan mal.
«Salimos a buscar trabajo porque nuestro sueño es construir nuestra vida buena o lekil kuxlejal para nuestras familias, porque queremos una vida digna para nuestros pueblos.
Pero al emigrar también muchas veces hay sufrimientos como la explotación y la discriminación por ser indígenas y campesinos».
Concluyen diciendo que «por eso es que nosotros y nosotras preferimos no emigrar y ver la manera de quedarnos aquí, unidos trabajando, siendo autogestivos y exigiendo derechos.
También decimos que sí queremos salir a emigrar sea como una opción y no como una necesidad.