
Vinculan a proceso a papás del bebé abandonado en Tultitlán
TAPACHULA, Chis,.11 de noviembre de 2016.-Pedro Martín Negrete Moreno, maestro de tiempo completo del Centro de Biociencias de la carrera de Ingeniería en Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), dio a conocer que la población del pupo o Sambuco, ha disminuido su presencia en las aguas de la costa de Chiapas.
Explicó que cada vez la talla de captura es menor, es decir, que ya no se le tiempo que el animal crezca “, nosotros estamos sorprendidos del crecimiento exponencial en el tanque, nosotros metimos animales de 3 gramos capturados y en tres meses crecieron y pasaron de más de 250 gramos”.
Puntualizó que si la especie del Pupo, llegara a desaparecer o perder, afectará a la cadena alimenticia, sus presas aumentaron y acabarán los recursos.
Enfatizó que de acuerdo a los pescadores, existen menos ejemplares del pupo y que son de talla de menor talla, por ello, se busca determinar a qué talla el animal se puede reproducir, “porque si lo estamos pescando, va llegar un momento que no va a ser suficiente esto, y no vamos a poder aprovechar tallas más pequeñas y la merma será más grande”.
Explicó que dentro de las primeras investigaciones el “Pupo” ha aceptado en cautiverio, el alimento suplementario, y han logrado su maduración, ahora están espera del cortejo, para iniciar la observación del proceso de reproducción, y así proponer a largo plazo un plan de manejo para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales.
Por otro lado, detalló que en las observaciones, han notado que el macho se le inflama el rostro en el momento de celo, además, el macho cambia a un color rojizo, mientras que la hembra está madura sexualmente se le abulta el vientre e incrementa su peso en un 40 por ciento.