
Encuentran sin vida en su celda a feminicida de Emma Gabriela Molina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de agosto de 2025.- El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) confirmó que investiga a exfuncionarios de la pasada administración carrerista -entre ellos un actual servidor público municipal- por el desvío de recursos estatales destinados al fallido proyecto de la Red Metro, que dejó un daño millonario al erario potosino.
Rodrigo Lecourtois, titular del IFSE, explicó que se analizan los fondos entregados desde un fideicomiso de la Secretaría de Desarrollo Económico en la administración pasada.
Este presunto fraude alcanzó hasta 380 millones de pesos, y con intereses el daño podría superar los 430 millones. El gobernador, Ricardo Gallardo, ha exigido que los responsables, entre ellos 19 exfuncionarios, un exdiputado y al menos un funcionario municipal aún en activo, devuelvan el dinero y enfrenten procesos legales.
“Sí, estamos investigando a fondo a exfuncionarios del gobierno estatal anterior, particularmente los que integraban este fideicomiso. No se pueden dar nombres, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, declaró.
Gallardo ha reiterado que el caso no puede quedar impune: “Algunos ya deberían estar en la cárcel o regresando el dinero; no se trata solo de sancionar, sino de reparar el daño al pueblo potosino”, subrayó recientemente.
Aunque la mayor parte del financiamiento provino de un crédito federal con Banobras, explica Lecortouis, también hubo aportaciones estatales que fueron desviadas. “Se trata de un recurso minoritario, pero de todas formas fue entregado de manera indebida a una obra que nunca se ejecutó”, puntualizó.
EI IFSE mantiene abiertas las investigaciones y se espera que en los próximos meses se definan responsabilidades para fincar sanciones administrativas y penales contra los involucrados.