Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
TAPACHULA, Chis.,23 de diciembre de 2020.- A escasas horas de iniciar las fiestas de navidad este 24 de diciembre, el cuerpo de bomberos de esta ciudad, informó que este fin de año se registra un alza de los incendios en viviendas por cuetes.
Juan Carlos Hernández Castillo, oficial de cuartel de bomberos de este municipio, indicó que los incendios por el mal uso de la pirotecnia en viviendas incrementan 70% y las quemaduras en menores se da hasta en 60%, esto, para festejar la llegada de Navidad y Año Nuevo.
Destacó, que los cuetes que no se deben usar son las bombas, los de vara, carrilleras, pero principalmente los silbadores o busca pies, ya que estos son los causantes de la mayoría de los accidentes por su forma de explotar.
Los tragahumos, hicieron la invitación a la población en general a no utilizar pirotecnia para festejar Navidad y Año nuevo, para evitar incendios en viviendas y quemaduras en los menores de edad, ya que en estas fechas incrementan considerablemente.
“Sabemos que en estas fechas la mayoría de los tapachulteco festejar la llegada de Navidad y Año Nuevo con la quema de pirotecnia, por lo cual, pedíamos que no se utilice para prevenir percances de este tipo y evitar que en lugar de correr por los regalos navideños, los niños o padres de familia corran a un hospital”, expresó.
Explicó, que el año pasado auxiliaron en ocho incendios de viviendas provocaron por la pirotecnia y les llegaron varios reportes de menores quemados por el exceso de pólvora que los padres compran para que sus hijos jueguen.
“Los días de mayor riesgo donde se provocan más percance por la pólvora son el 24 y el 31 de diciembre, pero principalmente se observa más el el festejo de año nuevo, pues la mayoría de las personas quieren recibir el año quemando pirotecnia”
También pidió a las familias que no quemen los cuentes en los patios baldíos, ya que está práctica es peligrosa en tiempo de secas y cualquier chispa puede provocar un incendio de pastizales.