TAPACHULA, Chis.,27 de diciembre de 2019.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron un decomiso de 320 kilos de artefactos y pirotecnia en esta ciudad, mismos que serán destruidos en los próximos días, confirmó la dirección de Protección Civil.

Andrés Dionisio Luna Aceituno, Director de esta unidad, destacó que estos materiales no llegaron hacer comercializados, sino que están resguardados para evitar accidentes en la población. “Este decomiso se hizo porque se han tenido datos a nivel estado de niños que han perdido masa muscular, miembros de dedos, piel o han presentado quemaduras de primer, segundo y tercer grado por cuetes demasiados agresivos y que ponen en peligro la seguridad del ser humano”.

Reiteró que en coordinación con las instancias reguladoras de la comercialización, venta y aseguramiento de artefactos para evitar que los menores y personas adultas sean lesionados.

Externó que en este operativo, se hizo de manera pareja, “venían brujitas, huevitos, escupidores, cuetes de gran detonación, además de canastas completas de artefactos” Manifestó que, de manera sorpresiva, se podrían llevar acabo los operativos contra la pirotecnia para ir regulando o bajando el riesgo que existe en las calles por los artefactos pirotécnicos. Por otro lado, informó que en el cuanto saldo en la fecha decembrinas, reportó una persona fallecida de 14 años, el cual se ahogó en las playas de San Benito.

En esta temporada de navidad se tienen reportes de 12 personas que han sido jalados por el mar en las Costas de Chiapas, “por ello, pidió a las familias evitar ingresar al mar en la temporada de fin de año”

En las Costas de Chiapas, se cuenta con el evento norte, donde se tienen olas de hasta seis metros de altura “es de manera sorpresiva como nace o se forma una ola, podemos estar con la familia, llena y se pierde contacto con suelo marino, cuando ya es difícil salir”.

Informó que personas ajenas, se han robado las banderas rojas, sin embargo, no se baja la guardia y sustituyen para dar certeza visual al peligro latente sobre el oleaje en el mar.