Son 6 muertos en vehículo dejado cerca de facultad de la UAS en Culiacán
TAPACHULA, Chiapas;21 de junio de 2016.- El Instituto del Café de Chiapas (INCAFECH), únicamente sirvió para mantener a la burocracia e incrementar la corrupción y sólo beneficiar a unos cuantos en el caso de los recursos que se manejó en año pasado de 200 mdp que dio Sedesol y que fue repartido solo en los altos y los campesinos de la zona Costa, han sido marginados de todos los apoyos, dijo el coordinador del bloque de organizaciones cafetaleras, Ismael Gómez Coronel.
Al celebrar un año al desagravio de la cafeticultura, los campesinos informaron que en Chiapas, ha tenido una sería disminución de ingresos de 2 mil 200 quintales paso a 800 disminución de cosecha de café en más de un 50% del 2015 al 2016.
Los cafetaleros, indicaron que en enero del 2016, la estimación de hectáreas afectadas en Chiapas, por efecto del ciclo epidémico 2015-2016 con niveles de riesgo moderada a superiores es del 40% con un total de 72 mil 278 hectáreas.
Este martes, los productores de café, hicieron un llamado s la Federación para articular un programa emergente de rescate integral a la cafeticultura de Chiapas, sostenible, incluyente, productiva y competitiva que atienda de fondo las causas de la situación active el desarrollo integral de las zonas cafetaleras.
En la reunión, encabezan Ismael Gómez Coronel, Indalecio Flores Bahamaca, los diputados declaren estado de emergencia a la cafeticultura nacional por la caída de un 40 a 70 % en su producción en los últimos tres años a causa de los efectos nocivos de la plaga de la roya.
Los campesinos, indican que se requiere para el próximo 2017, que integre los avances del programa actual entorno s viveros comunitarios, programas de nutrición y paquetes tecnológicos, así como asistencia tecnificada mediante programa de renovación y asistencia técnica.
Gómez Coronel, remarcó que desde hace cinco años que apareció la enfermedad de la roya, se ha tenido un descenso en la producción de un 50 a un 90%.
Consideró que por las sequiad para este ciclo productivo, se tendrá una afectación de un 70%, aunado a los bajos precios del aromático grano los cafeticultores pasan por una situación lamentable.