Arma de fuego, presente en los 15 mil homicidios de enero a junio de 2024
ZAPOPAN, Jal., 16 de julio de 2020.- Con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se inauguró este jueves el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en la colonia El Fortín, en Zapopan, Jalisco. El lugar tiene capacidad para albergar a 120 elementos.
En la conferencia de prensa el gobernador Enrique Alfaro reveló que este cuerpo de seguridad ya está dando resultados en el Estado en tan solo un año de operación, pero dejó claro que aún falta mucho por trabajar para que esos esfuerzos se vean reflejados en la sociedad.
“La Guardia Nacional va tomando forma. Va aumentando la capacidad de operación y la coordinación con las entidades federativas. No ha sido sencillo porque nos hemos tenido que sentar para ajustar estrategias. Ha sido fundamental para la lucha contra la delincuencia. Hoy poco a poco los resultados han podido verse.
Se comienzan a ver poco a poco los furtos de esta operación. Vamos bien, pero no es suficiente, falta mucho, aunque las estadísticas nos dicen que vamos bien, pero no sirven de nada si la gente no se siente segura”, expresó. Reiteró la importancia de unir fuerzas en todos los ámbitos para poder levantar a México desde los frentes estatales.
“Hoy la Guardia Nacional tiene presencia en todas las regiones del Estado. Sabemos reconocer que Jalisco tiene una situación compleja, que se sienta respaldado por el Gobierno Federal.
Vamos hacer lo que toque de nuestra parte. Necesitamos sumarnos para salir de esta situación de salud pública, de la crisis económica y enfrentar la delincuencia. Ojalá que venga más seguido señor presidente”, comentó.
Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional dio a conocer que en poco tiempo se han ido incrementando los cuarteles, lo que ha ayudado para responder de manera más efectiva los problemas de seguridad pública. “Hace unos meses Inauguramos instalaciones en Lagos de Moreno y Tepatitlán.
Ahora con este cuartel en Zapopan aumentaremos la presencia en colonias, plazas, parques y carretera del país. Con esta nueva estrategia se terminaron los grandes desplieguen para la atención de la crisis de seguridad desde diferentes puntos”, señaló.
Por su parte Alfonso Durazo Montaño dio a conocer que a un año de la puesta en marcha del nuevo cuerpo de seguridad nacional, ya se cuenta con más de 96 mil elementos desplegados en todo el país y que se espera que en el 2020 se cuente con 115 o 121, pero el mayor propósito es llegar al 2024 con 200 mil elementos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hasta el momento en el país se tienen 262 coordinaciones y que en Jalisco habrá 29 en total. Agradeció Pablo Lemus, alcalde de Zapopan por donar el terreno para poder realizar la obra realizada por ingenieros militares y que servirá para tener mayor respuesta en el tema de seguridad.