Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua en Veracruz
San Cristóbal de las Casas, Chis; 24 de febrero.- Unos 500 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Especializada instrumentaron esta tarde un operativo en la
cabecera municipal de Chiapilla, donde tres presuntos ladrones de autos, fueron quemados vivos.
El gobierno del estado informó que con el operativo, diez horas después de los hechos, se consigue «el restablecimiento del orden y la paz social en el municipio».
Cuando elementos policiacos del Mando Único, pretendían llevar a los detenidos a Villa de Acala, los pobladores arrebataron de los uniformados a los tres hombres que fueron trasladados a una plaza donde los golpearon y luego les rociaron gasolina y les prendieron fuego.
Esta mañana, el Ministerio Público y la Policía rescataron los cuerpos calcinados de las víctimas, para ser enviados al forense, en la capital Tuxtla Gutiérrez, para luego ser entregados a sus familiares.
El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que en Chiapilla se encuentra el Procurador de Justicia, Raciel López Salazar y hasta esta tarde ya se tenían «identificados (los individuos) que participaron (en los hechos) y se espera que en las próximas horas sean presentados ante la ley».
Gómez Aranda dijo que «todos estamos obligados a respetar la ley y que nada justifica tomar justicia por propia mano, por lo que no habrá impunidad y se castigará con severidad a los responsables de estos reprobables actos».
Del 2012 a la fecha, una docena de individuos han sido linchados en los municipios de Tenejapa, Oxchuc, Chenalhó y San Juan Chamula.