OAXACA, Oax., 16 de enero de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre el hallazgo de restos óseos humanos en siete fosas clandestinas ubicadas en la zona de Mil Islas, de San Pedro Ixcatlán, en la región Cuenca del Papaloapan.

En un comunicado se detalló que la Fiscalía coordinó y ejecutó un operativo por segunda ocasión en la zona, con el propósito de detener a probables delincuentes y localizar a personas reportadas como desaparecidas.

Esta incursión coordinada por la Institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, Vicefiscalía de Atención a Víctimas, Ministerios Públicos y peritos, contó con el apoyo de personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Durante este operativo no se registraron enfrentamientos ni tampoco se reportan personas que hayan perdido la vida.

En el marco de este operativo -asentado en la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020- inició en la isla La Luna, donde Agentes Estatales de Investigación y personal de apoyo hallaron dos fosas clandestinas.

Posteriormente, en la isla “Las palmas de Pedro Palacio”, fue localizada una fosa más; mientras que en la isla “El Corral de Pedro Palacio”; se localizó una cuarta fosa clandestina.

De igual manera, Agentes de Investigación hallaron en la isla conocida como “Rancho de Fidel Alto”, tres fosas clandestinas.

En total, fueron localizadas siete fosas clandestinas, donde se hallaron evidencias de restos óseos humanos, los cuales están siendo analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, a fin de lograr determinar el número y la identidad de las víctimas.

El pasado 21 de noviembre de 2019, la Institución de procuración de justicia coordinó también un operativo en la misma zona de “Mil Islas”, logrando el aseguramiento de armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados.