
Aumentó en 2024 la violencia contra niños en Guanajuato
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas; 21 de junio de 2016.- Más de 1200 árboles de pinos y encinos, han resultado afectados por una plaga gusano llamada dendroctonus adjuntus, en la 31 zona militar de Rancho Nuevo, por lo que serán derribados.
Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena y diversas instancias ambientales, dieron a conocer el plan de manejo forestal, que se aplicará de forma inmediata para evitar se sigan dañando más árboles.
«Es importante atender de inmediato, de otra forma, constituirá una foco de infestación que podría seguir dañando el arbolado», manifestaron.
Explicaron que el cuartel militar de Rancho Nuevo, tiene aproximadamente mil hectáreas, en condiciones diversas, 200 árboles por hectárea y de éstas, han resultado dañados uno y medio de árboles por hectárea.
«La plaga está sobre el tronco de los árboles, el insecto hace una perforación y ese agujero se llena de resina, el árbol va cambiando de totalidades de color café pasa al verde limón, hasta llegar a morir».
Se dijo que se matará la plaga con un líquido de los llamados agroquímicos y se espera lograr una regeneración natural ya que los árboles producen semillas que al caer al suelo producen nuevas plantas.
El manejo forestal de Rancho Nuevo, será supervisado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.