FGE desmantela antena de video vigilancia, del crimen organizada en Suchiate
San Cristóbal de las Casas, Chis., a 10 de septiembre de 2020.-El presidente municipal de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que se frene los constantes ataques que mantienen grupos armados en contra de las comunidades indígenas.
El presidente por usos y costumbres, denunció que este jueves están siendo atacadas con armas de grueso calibre las comunidades de Tabak, Cocó, San Pedro Cotzilnan, Chivit, Yetón y cabecera municipal de Aldama desde el punto de Santa Martha, Chenalhó, Tijera Caridad, Templo, Valentik, Tulantic y Tok’oy.
Los ataques se mantienen desde la mañana de este jueves y hasta las 13:45 horas, provocando el desplazamiento forzado de mujeres, niños, adultos mayores y hombres.
“Se le súplica su urgente intervención por favor”, demandó el alcalde a las autoridades estatales y federales.
Los ataques de los grupos armados a la población tzotzil de Aldama se han intensificado por la disputa de 60 hectáreas de tierra que reclama Santa Martha, Chenalhó, que ha dejado muertos y heridos en ambos municipios.
El pasado viernes, los hermanos Juan y Mario Pérez Gutiérrez de la comunidad de Tabak resultaron heridos con armas de fuego.