
Jalisco y Nuevo León presentan eje de trabajo rumbo al Mundial
PUEBLA, Pue., 23 de agosto de 2025.– María Fernanda Peniche Vargas de 32 años de edad recibió el premio a empresaria joven en los galardones otorgados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) 2025.
“La verdad es que este premio no me lo esperaba, entonces quiero agradecer al CCE por esta oportunidad de reconocimiento para ser empresaria juvenil aquí en la ciudad de Puebla, quiero agradecer obviamente a mi familia, a mis amigos a todo mi equipo que hace posible mi sueño y me respalda a seguir trabajando conmigo para seguir poniendo a Puebla y a la gastronomía poblana en alto”, dijo Fernanda en los premios CCE celebrados el 21 de agosto de 2025.
Fernanda Peniche, es una mujer dedicada al servicio, que disfruta el placer de comer y que constantemente se está preparando para sorprender a sus comensales en su panadería y repostería Bellecour, ubicada en la colonia La Paz en la Ciudad de Puebla. Ahí, Peniche Vargas es chef ejecutiva y directora del proyecto y para aterrizar este concepto donde mezcla la gastronomía mexicana y francesa tuvo que atravesar un camino largo. Primero estudió Artes Culinarias en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y después realizó numerosos intercambios al extranjero a distintas partes de Estados Unidos y Francia donde se capacitó con cursos de repostería, de eventos y banquetes.
Fue finalmente en 2021 cuando nace Bellecour: repostería creativa, en donde empieza a crear platillos con técnicas francesas donde se cocinan con ingredientes poblanos.
“Utilizamos muchas técnicas culinarias francesas, muchas bases para poder desarrollar los platillos y tropicalizamos con los ingredientes mexicanos, sobre todo, pues, el tema de los chiles, que es algo que lo picante, pues, nos distingue muchísimo a nosotros y es lo que nos gusta.
Entonces, tenemos, por ejemplo, en Bellecour, unas enchiladas, que es un platillo mexicano, pero va sobre una base de salsa bechamel, que finalmente es una salsa madre, o sea, francesa, y se va a fusionar con salsa de habanero”, explicó Fernanda Peniche en entrevista con Quadratín Puebla. Detrás de bambalinas Fernanda Peniche Vargas es una mujer sociable, sensible y determinada que es consciente que emprender no es sencillo. “El trayecto en general empresarial nunca es lineal.
El poder posicionar una marca, sobre todo en Puebla, que es un mercado sumamente difícil y de mucha tendencia y mucha moda, y tener un crecimiento sostenible a través de estos años que te comento, ha sido como que de los retos más difíciles”, explicó Fernanda Peniche. Gracias a la paciencia y constancia, Fernanda Peniche respaldada por su equipo ha logrado colaborar con marcas como Hawaii Land Rover, Audi, PepsiCo y Coca cola.
“Hay una frase de un amigo y de un mentor que tengo que a mí me encanta y es algo que me marca mucho. Y dice que también se puede ser exitoso con todo y defectos. Y yo creo que es una extraordinaria frase porque la perfección en el ámbito profesional es muy, muy difícil de alcanzar, pero siempre puedes llegar al éxito”, reconoció.
Mientras tanto, María Fernanda Peniche Vargas continúa con sus sueños, pues próximamente iniciará un proyecto de un bar con tapeo y botana el cual estará listo para finales de este año. Fernanda Peniche no tiene miedo a soñar, porque para ella el fracaso más grande es no atreverse a materializar sus proyectos, los cuales la hacen levantarse todos los días y preparar recetas que sólo se prueban en su cocina.