Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
GUADALAJARA, Jal., 18 de junio de 2021.- Las Villas Panamericanas están una vez más a la venta como complejo de departamentos.
La inmobiliaria Trasciende es la encargada de promocionar a través de un video con tomas aéreas y al interior del complejo, la preventa de departamentos de 2 y 3 recámaras, cuyo costo está fijado a partir de los 2 millones 800 mil pesos para su venta, hasta los 5 millones de pesos, con las promesa de entregar la vivienda en octubre.
El complejo construido con el propósito de albergar a los atletas de los Juegos Panamericanos del 2011, ha estado abandonado desde entonces, ya que pese a que fue hecho con un permiso de habitabilidad de baja densidad, el municipio de Zapopan no ha entregado ésta, debido principalmente a los amparos legales en contra de esta construcción.
Avaterra Natural Living es el nuevo nombre de este complejo, que ya está incluso en las paredes de algunos edificios y queda al pie del Bosque La Primavera, un Área Natural Protegida.
El lugar ya opera como fraccionamiento, es promocionado como un espacio de “vistas increíbles, con vistas a la naturaleza, hacía el bosque, hacía la ciudad y hacia el grandioso y espectacular Estadio de las Chivas” y descrito como “uno de los mejores en toda la zona del Bajío”, que además, tiene un área de bosque para actividades al aire libre.
La construcción contempla áreas verdes, espacios comunes y una alberca semi-profesional, donde hay mil 096 departamentos repartidos en 7 torres. Durante el video promocional, que es un recorrido por el inmueble, se observa después de la entrada en un departamento en el piso 6, un amplio espacio para sala y comedor para hasta 6 personas, además de cocina integral y balcón con vista al estadio Akron.
En el departamento muestra que es exhibido con acabados de madera, son 3 recámaras, 2 baños y medio en 145 metros cuadrados, por el que se fija un costo de 4 millones 590 mil pesos. Tanto en el baño principal, como sala y cuartos, las ventanas tienen de vista el bosque de la Primavera, pues este espacio está construido aledaño al área verde.
«Ya se arregló todo eso. Ya para que salgan ahorita a la venta es por que ya atendieron todos los asuntos legales, pendientes y de todo”. Vendedor de la mobiliaria Trasciende VENTA DE LAS VILLAS Quadratín Jalisco realizó una consulta con vendedores de la inmobiliaria con más de 15 años de experiencia, (según destaca en su página web), para conocer los detalles.
“Ahorita ya están en venta y están desde 2 millones 800 y ya en octubre ya pueden escriturar. Puedes manejar un apartado de 250 mil; en 10 días firmas contrato y lo finiquitas en cuanto tengas la escritura”, detalló la vendedora a este medio.
La persona que atendió las llamadas adelantó que apenas se estaba dando a conocer esta venta, pero insistió en que “va a llover de publicidad como no te imaginas y van a volar y las que más más a volar, son los más bajos en precio, la ubicación, que ya están y que ya se van a escriturar en octubre”.
Respecto a la falta de habitabilidad, que interrumpió una venta anterior, la vendedora aseguró que “ya se arregló todo eso. Ya para que salgan ahorita a la venta es por que ya atendieron todos los asuntos legales, pendientes y de todo”.
De acuerdo con la asesora, la oferta incluye 650 departamentos en total, en 2 torres “y así van a ir abriendo cada torre y va a haber una persona específicamente para adultos mayores”, informó.
Quadratin Jalisco solicitó al municipio la confirmación del permiso de habitabilidad, pero no tuvo respuesta para confirmar o negar este trámite. ANTECEDENTES 2008 Proyecto inicial contemplado en el parque Morelos para el que se invirtieron 350 millones de pesos en adquirir algunos terrenos 2009 Cambian Villa Panamericana a El Bajío, aledañas a La Primavera y el Grupo Corey gana la adjudicación del proyecto, durante la administración del ex gobernador panista, Emilio González Márquez.
2009 El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) aportaron mil 100 millones de pesos, que se podrían recuperar con ganancia una vez concretada la venta del inmueble.
2011 En plenos Juegos Panamericanos, cuando los atletas estaban todavía albergados, la planta de tratamiento de aguas residuales dejó de funcionar, provocando daños en algunos departamentos y estas aguas se arrojaron directamente a un vaso regulador junto al Periférico.
Como resultado, ambientalistas, académicos y abogados interpusieron una serie de amparos para evitar que la Villa fuera comercializada como departamentos habitacionales, ya que advirtieron un mayor impacto en la zona que sirve de recarga de mantos freáticos.
Desde entonces, las Villas habían permanecido en el abandono, hasta 2019, cuando el Gobernador sorprendió con el anuncio de que había logrado un acuerdo acuerdos con un grupo de 4 inmobiliarias que conforman la empresa Green Life, la cual pagaría mil 500 millones de pesos por el complejo, defendiendo que esta venta era necesaria para recuperar la inversión de Pensiones del Estado.
El ahora presidente municipal con licencia de Zapopan y electo para el mismo puesto en Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se negó a entregar los permisos e insistió, en que era necesario resolver los amparos contra el inmueble y garantizar de donde se podrían obtener los 200 millones de pesos para las obras de mitigación en la zona del Bajío, así como un decreto de protección ambiental.
Un mes después, en septiembre del 2019, el decreto fue presentado por el Gobierno del Estado donde se reconoce que El Bajío es una importante zona de recarga de aguas, conectada al canal de Atemajac, y que 740 hectáreas están en alta vulnerabilidad por nuevas construcciones.
El decreto impide nuevas construcciones en el área de protección, pero excluye a las Villas Panamericanas.
Este es el decreto: https://semadet.jalisco.gob.mx/sites/semadet.jalisco.gob.mx/files/zpa_el_bajio_09-03-19-v_0.pdf ¿QUÉ SE HA DICHO EN TORNO A LAS VÍAS? El destino final de este espacio ha sido causa de controversia y enfrentamientos entre el propio gobernador Enrique Alfaro y Pablo Lemus, como alcalde de Zapopan.
“Ya están ahí las Villas, las Villa se hicieron con autorización, con uso de suelo y con un vocacionamiento para ser departamentos” insistió el gobernador al ser cuestionado por la venta.
“No hay permisos de preventa. No hay habitabilidad y no habrá habitabilidad por parte del municipio.
Los desarrolladores no se han acercado para regularizar todos los pendientes que se tienen en torno a la Villa Panamericana, entre ellos vialidades, áreas de donación, infraestructura hidráulica, etcétera.
El pago de permisos. No se han ni siquiera acercado. No hay permisos”, aseguró Lemus en 2019.
Por su parte, el ahora presidente municipal electo, Juan José Frangie, respaldó a su antecesor al insistir en que este espacio no debería tener permiso de habitabilidad “Sí, la habitabilidad, me queda claro, no pero no, yo creo que hay que buscar un cuestionamiento diferente, no puede ser habitacional”.
En octubre se entregan los departamentos ya vendidos y será el mismo mes en el que Frangie asume el puesto de primer edil de la exvilla Maicera.