
Piden comunidades Tenek a Sheinbaum prohibir el fracking en San Luis Potosí
Isabel Segura /Quadratín SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de septiembre de 2025.- La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares, confirmó que el cuerpo localizado la semana pasada en una comunidad de Villa de Ramos corresponde a la madre buscadora zacatecana Aida Karina Juárez Jacobo, integrante del colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas.
La identificación fue realizada por un hijo y un hermano de la víctima en el Servicio Médico Legal de San Luis Potosí, quienes reconocieron plenamente el cuerpo.Posteriormente, los restos fueron entregados a la familia para su traslado a Zacatecas.
“Estuvieron aquí un hijo y un hermano de la occisa, estuvieron en el Servicio Médico Legal e identificaron a la persona… ella había sido ubicada en una comunidad de Villa de Ramos, el cuerpo entonces se les hizo entrega y fue trasladado a Zacatecas”, detalló la fiscal.
La funcionaria precisó que el cadáver presentaba lesiones por arma de fuego.
San Luis Potosí entregará los resultados de la necropsia, el reporte del hallazgo y el procesamiento de la escena a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), instancia que mantiene una investigación “bastante avanzada” y será la encargada de dar seguimiento al caso.
Aida Karina fue privada de la libertad el 26 de agosto en la colonia Real de San Ramón, en Guadalupe, Zacatecas, al término de una jornada de búsqueda. Cámaras de seguridad captaron el momento en que una motocicleta y una camioneta blanca participaron en el rapto.
Dos días después, el 28 de agosto, su cuerpo fue localizado en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí.
La madre buscadora dedicaba su vida a la localización de personas desaparecidas, entre ellas su hija Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, de 26 años, desaparecida desde el 25 de junio de 2025.
La investigación emprendida tras su secuestro derivó en operativos en cinco municipios de Zacatecas y en cateos que revelaron la operación de una red criminal en la región.