Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
TAPACHULA, Chis, 13 de febrero de 2017.- Cubanos que han sido afectados por la política Pies secos/Pies mojados, pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, brindar facilidades y de ejemplo en política migratoria, porque si están exigiendo al gobierno de Donald Trump, que no deporte a los mexicanos en la Unión Americana, que también sean sensibles con nosotros.
Jorge Pérez Matamoros, uno de los isleños varados en Chiapas, aseveró “México le reclama a Estados Unidos por la deportación de migrantes y este país realiza lo mismos con los cubanos”.
Desde las Instalaciones del INM en Tapachula, el entrevistado pidió al gobierno mexicano, que les brinden una residencia por un año, que les permita trabajar en Chiapas.
Los caribeños, reconocieron que les dé para un futuro incierto en México, porque a Cuba no regresan, “el que salió de Cuba, es porque quiso salir, porque tuvo el presupuesto y otro porque quiere mejorar su calidad de vida, el derecho de migración existe, los animales emigran e imagínate nosotros como no los van a negar”.
Consideró que por lo menos hay unos mil cubanos varados en Chiapas, sin embargo, aseveró que la migración de isleños no se frenará, Panamá dijo que iba ayudar a los cubanos, pero desconocemos si el presidente Enrique Peña Nieto lo va hacer.
“Lo que pedimos es que nos faciliten los salvoconductos para viajar a Nuevo Laredo, donde están los compatriotas de nosotros que están ahí, queremos salir de aquí, nos retienen, nos retienen, hay personas que vinieron después de nosotros y ya tienen sus documentos”.
Manifestó que los cubanos se han quedado sin dinero, porque tienen que pagar hoteles, casas en renta y alimentos, “y ya familias de nosotros ya no tienen dinero para enviarnos, porque tenemos un futuro incierto”