
Masacran a 4 de una familia en Cuajinicuilpa; 3 decapitados
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2016.- El diputado Omar Ortega Álvarez saludó la disposición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para diagnosticar la problemática sobre linchamientos en el país, particularmente en el Estado de México, pues sin duda contribuirá a revertir el clima de inseguridad en el territorio nacional.
En particular, el parlamentario confió en que este diagnóstico y sus resultados sean un acicate para que las autoridades cumplan sus tareas en materia de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia.
El parlamentario perredista recordó que a finales de mayo pasado propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual fue integrante, que exhortara a la CNDH realizar dicho diagnóstico con miras precisamente a que autoridades cumplieran su deber en cuanto a garantizar el Estado de Derecho.
En su argumentación, Ortega alertó sobre el acelerado aumento de “justicia por propia mano” en diversas poblaciones del país, en particular del Estado de México, ante la evidente ineficiencia o complicidad de las autoridades para combatir a la delincuencia de todo tipo.
Algunos de los “ajusticiamientos” se registraron en municipios donde operaba el “Mando Único”, lo que hacía aún más evidente la incompetencia para prevenir la inseguridad y procurar justicia a víctimas, y orillaba a una sociedad hastiada a buscar presuntos culpables y castigarlos.
Sigue la nota aquí: https://mexico.quadratin.com.mx/cndh-diagnosticara-problematica-linchamientos-mexico/