
Deja 8 heridos ataque en Morelos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2025.- El boxeador Julio César Chávez Jr. detenido el pasado 2 de julio por autoridades de Estados Unidos, estaría entre las 13 personas vinculadas por ese país al Cártel de Sinaloa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa este domingo, el Fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que en 2019 el Departamento interno de los Estados Unidos, a través de la Embajada presentó una denuncia muy clara y precisa por delincuencia organizada, tráfico de personas y tráfico de drogas, contra todo ese grupo de Sinaloa de la familia Guzmán.
“Esa denuncia que ellos presentaron, ellos fueron a portando las pruebas que tenían en Estados Unidos, y se fue integrando una carpeta, en esa carpeta quedaron establecidas las responsabilidades de 13 personas, entre esas 13 personas estaba el hijo del Chapo, estaba el Nini y sicarios y cómplices de distintos niveles, toda esa carpeta se judicializó en 2023”, sostuvo.
Alejandro Gertz Manero recordó la detención de Ovidio Guzmán, del Nini y de 3 personas más, de los cuales entregaron a los dos primeros a Estados Unidos por una extradición que solicitó ese país.
“En ese 2023, entre las ordenes de aprehensión, que son 8 más de los cómplices y sicarios de ese grupo, iba una orden de aprehensión contra esa persona (Julio César), esa persona ese mismo año entró a los Estados Unidos con el conocimiento de las autoridades americanas, con una visa de EU que le aceptaron”, aseveró.
El Fiscal aseguró que Estados Unidos sabía de esa orden de aprehensión cuando entró a su país. “Se estableció en los Estados Unidos, se casó en Estados Unidos, actuaba libre y absolutamente en territorio americano y ha estado ahí mientras nosotros hemos estado haciendo desde esa fecha hasta el día de hoy el requerimiento para que nos lo entreguen”, puntualizó.
FGR ha recibido entre 5 y 6 amparos contra detención de Chávez Jr.