Encuentra drogas y cartuchos útiles en oficina de El Mafer
OAXACA, Oax. 20 de septiembre de 2016.-El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, aseguró que, a pesar de haberse instalado la mesa de diálogo para solucionar el conflicto en la facultad de Enfermería, las facciones sindicales involucradas han rechazado llegar a acuerdos.
En entrevista para Quadratín Oaxaca, detalló que este conflicto sindical tiene más de cuatro años, y que recientemente se reavivó entre el Sindicato Universitario de Maestros y una de las tres facciones del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
“Hemos hecho un llamado a los actores participantes de este conflicto a una mesa de negociación para solucionarlo, pero no hay disposición por parte de ellos para llegar a un acuerdo”.
Agregó que en la mesa de diálogo han participado autoridades de la universidad, así como representantes del gobierno de Oaxaca, pero los sindicatos han hecho caso omiso de la convocatoria, prefiriendo tomar las instalaciones universitarias.
“No le hallamos sentido a estas acciones, no hay necesidad de coacciones. Se requiere disposición de los involucrados para tomar acuerdos y no afectar a los estudiantes”, declaró.
Al respecto, dijo que la Rectoría de la UABJO ha hecho un llamado enérgico para que las facciones sindicales no promuevan la participación de estudiantes en tomas de camiones, bloqueos y otras acciones que puedan poner en riesgo su integridad física.
Asimismo, afirmó que la administración central de la Universidad insistirá en que el conflicto se solucione por medio del diálogo.
“Insistiremos en ello, cualquier mecanismo de solución debe pasar por una mesa de negociación”.
Los sindicatos en conflicto han mantenido cerrada la facultad de Enfermería, lo que ha ocasionado que los alumnos tomen clases en la explanada de Rectoría de la UABJO. Esta semana, los manifestantes bloquearon los accesos a Ciudad Universitaria y Arquitectura.