GUADALAJARA, Jal., 17 de julio de 2021.- A partir del primero de agosto, la verificación vehicular será obligatoria para automóviles particulares y de uso intensivo en Jalisco, pero en el caso de los carros que transiten por el Estado ya sea por unos días o simplemente de paso deberán realizar un trámite especial.

Para visitantes de otras entidades el permiso es gratuito y tiene una vigencia de 20 días naturales y dicho trámite puede ser solicitado sólo una vez cada 6 meses, por lo que los paseantes podrán dividir los días de uso.

Sin embargo, si la frecuencia de paso o circulación por Jalisco es mayor a 20 días cada 6 meses, será obligatorio verificar el vehículo, cuyo costo será de 500 pesos. 

En caso de no contar con permiso o no haber certificado el carro se harán acreedores a un apercibimiento, pero a partir de 2021 habrá multas de 12 mil 673 pesos.

Pese a que el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf confirmó el arranque de este nuevo calendario de verificación, el trámite todavía no está disponible.

La incertidumbre por el impacto que podría generar en el sector turístico o el impacto para la reactivación económica dicho trámite, ha provocado que por ejemplo el presidente de la Cámara de Comercio en Guadalajara, Raúl Uranga, reconozca preocupación por el tema.

“Es una necesidad que tenemos como Estado por un tema de medio ambiente que se entiende.

Hay una afectación ahorita directa que estamos platicando con la autoridad del tema de turismo.

El turismo carretero en temas de pandemia andaba alrededor del 40 por ciento y durante la pandemia se incrementó un 65 por ciento.

El tema es que el permiso temporal de 20 días tiene que ser muy fácil de sacar o de lograrlo para que los visitantes que vienen a nuestra ciudad y son turistas que dejan una derrama económica, puedan seguir viniendo y no elijan otra ciudad”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Germán Ralis, confirmó que buscarán llevar estas inquietudes a las mesas de toma de decisiones, “que en su momento sean analizadas y no pudiera yo garantizar que hubiera modificaciones, pero lo que sí es que la opinión del sector se escuche en su momento poder informar con mucha claridad a quienes nos visitan que son millones de personas.

Es un tema que se tendrá que trabajar a partir no solo de la industria turística, sino por el desarrollo económico que tiene que ver con quien viene a hacer compras, a generar otro tipo de actividades».

A partir del 1 de agosto, las personas interesadas podrán comunicarse al centro de atención telefónica en el 33-26-86-51-50 o enviar un correo electrónico a [email protected] para seguir dicha solicitud.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 horas a 20:00 horas y los sábados de 08:00 horas a 16:00 horas.