Morelia: hallan un degollado en deshuesadero; van 5 muertos en Michoacán
TAPACHULA, Chiapas; 21 de junio de 2016.- El incremento de la delincuencia en Chiapas, está afectando a los migrantes nicaragüenses que ingresan por la Frontera Sur de México, porque son víctimas de robos y extorsiones por parte de ciudadanos, denunció la cónsul de ese país, Namibia Fuentes.
La diplomática, denunció que, durante el primer semestre del 2016, ha registrado más de 23 víctimas, lo cual es alarmante debido a que el flujo migratorio nicaragüense, no es tan fluido como otros países.
“Me llama la atención porque las personas son golpeadas, agredidas violentamente, se les recibe la denuncia y se abre una carpeta de investigación, pero no sabemos, pero no sabemos qué es lo que pasa, donde están los agresores y si no se detiene esto se va incrementar más y esa es la alarma que estamos previniendo”, añadió.
Fuentes, explicó que, durante el 2014, el número de víctimas que llegó a tener fueron ocho personas, pero ahora la cifra se ha incrementado a 23 víctimas que son golpeados y les han quitan sus pertenencias
Indicó que lo que están solicitando a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas (PGJE), es un aseguramiento para los connacionales que van en tránsito que sepan que las autoridades policiacas, no son para crearles problemas a ellos o entregarlos al Instituto Nacional de Migración (INM), porque la ley no establece que los cuerpos de seguridad son el ente para entregarlos a las autoridades migratorias.
“El problema es que nuestros connacionales, se van denunciando, pero no sabemos quiénes son los agresores y por eso, solicitamos una reunión con la Procuraduría de Chiapas, para informarle de los asuntos que están pasando”, agregó.
Señaló que los cónsules centroamericanos se reunieron con la Subprocuradora de Chiapas, para informarles de estos temas y sean llevados al Procurador, Raciel López Salazar y les brinden una solución.