
Encuentran vivos a capitanes cozumeleños perdidos en el Golfo de México
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 25 de agosto de 2025.- Ismael El Mayo Zambada se declaró culpable de dos cargos este lunes en una Corte Federal de Brooklyn. En una audiencia de 45 minutos, el presunto fundador del Cártel de Sinaloa admitió haber creado y dirigido una red criminal que operó durante más de cinco décadas. “Comencé a involucrarme con drogas ilegales en 1969, cuando tenía 19 años”, dijo ante el juez.
Primero traficó marihuana, luego cocaína. Estimó haber movido 1.5 millones de kilos, “la mayoría hacia Estados Unidos”, admitió el sinaloense. Zambada también reconoció haber promovido la corrupción en México. “Pagamos a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente.
Se remonta al principio, cuando yo era un joven que comenzaba y continuó durante todos esos años”. Al final de su declaración, pidió perdón por “el costo humano de la violencia” que ordenó.
“Asumo la responsabilidad de todo esto y me disculpo con todos los afectados por mis acciones”, expresó, según reseñó en su cuenta de X Keegan Hamilton, periodista especializado en crimen organizado, justicia penal y narcotráfico.
El juez ordenó la confiscación de 15 mil millones de dólares en bienes y activos. Zambada enfrenta ahora una condena obligatoria de cadena perpetua.