
Detención de líder delincuencial en Zacapu desató tiroteos; 2 lesionados
Milena Mollinedo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 26 de marzo del 2017.- Artesanas de dulces del municipio d Villa de Acala, como cada año, llegan a San Felipe, Ecatepec, en esta localidad, a vender las tradicionales panelitas de cacahuate.
Doña Bella Mazariego Hernández, manifestó que se acostumbra a preparar panelitas envueltas con majagua, hoja seca de la planta del guineo, con motivo de la Cuaresma y Viacrucis en Semana Santa.
Indicó que es muy laboriosa esta actividad, pero muy sabrosa, por lo que cada año prepara alrededor de 300 panelista, las cuales vende a 10 pesos cada una en el barrio de San Felipe, Ecatepec, único lugar en que se pueden encontrar en San Cristóbal.
“La panela grande se pone a cocer en un molde, cuando ya está hecho caramelo, de buen tanto, se saca, se bate y se echa el cacahuate, luego se vacían en los moldes hasta que cuaje”, detalló.
Explicó que el azúcar y la panela, se aprovecha de la producción de los ingenios azucareros de Pijultic, como se hacía en años anteriores, que nuestros abuelos hacían las panelitas y las venían a vender a San Cristóbal, de Villa de Acala, a unos 60 kilómetros de esta ciudad.
Expresó que lamenta que conforme pasa el tiempo, la panelitas se hacen cada vez menos, ya que quienes las preparaban, han ido muriendo y con ellos, también, se está perdiendo esta bonita tradición.
“Poco a poco va muriendo esta tradición, por eso nosotros seguimos haciendo panelitas, no las dejamos”, expresó.