Que se murió la jirafa desaparecida, dice el Zoológico de Culiacán
TAPACHULA, Chis.,9 de diciembre de 2020.-El cuerpo de bomberos de esta ciudad, alertó a las familias chiapanecas, no saturar los cables de corriente eléctrica con las luces navideñas que se colocan cada temporada de navidad, ya que el sobrecalentamiento de los cables puede provocar un incendio de casa habitación.
Ivan Estrada, comandante de bomberos de Tapachula, dio a conocer sobre el incremento de los incendios del árbol de navidad por corto circuito en series de foquitos defectuosas.
“Lo que pasa es que la familia satura la conexión y deja todo encendido, al salir de casa, entonces los cables de esas luces navideñas se sobrecalientan por tanto tiempo que están prendidas y es cuando ocurre el cortocircuito; porque, el tipo de material no aguanta el calentamiento”.
Estrada Rosales, comparó, tan sólo el 24 de diciembre del 2019, atendieron 4 incendios de árbol de navidad y luces navideñas por corto circuito.
Afortunadamente, en lo que va del mes de diciembre del 2020, no han atendido incendios de viviendas que tengan que ver luces navideñas y árbol de navidad.
Detalló, que hay un aumento del 50% de incendios en viviendas y la mayoría inicia con un corto circuito en el arbolito que se coloca cerca de la ventana, donde hay cortina, un sofá, el tapete y eso se convierte en un punto de combustión.
El entrevistado, argumentó que un incendio por corto circuito y con las condiciones de Árbol de navidad y luces navideñas, material de plástico consume los artículos en menos de cuatro minutos.
Recomendó, evitar saturar los enchufes con luces navideñas y el árbol de navidad, en ese caso es necesario comprar un multicontacto para evitar la sobrecarga.
Asimismo, a la hora de ir a dormir o salir de casa desconectar las luces para que no se sobrecaliente.