OAXACA, Oax. 27 de julio de 2016.-La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció a la disidencia magisterial realizar los enlaces necesarios con el Poder Legislativo para la abrogación de la reforma educativa, punto central de sus movilizaciones en Oaxaca y otros estados donde tienen presencia.
En un comunicado, la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE informó los avances de la mesa de negociación con Segob en el que explican 7 puntos, en el que sobresale la devolución de las cuotas sindicales, canceladas por presuntos actos de corrupción de sus miembros.
La Sección 22 señaló que entre los avances se encuentra reinstalar a los maestros cesados y la liberación de los “presos políticos” en el tiempo acordado.
Informó que sigue sobre la mesa de negociación el pago de los salarios retenidos a los maestros.
En cuanto al tema de la construcción del proyecto educativo, se ha propuesto iniciar una serie de foros a partir del día 3 de agosto y se mantiene el rechazo al nuevo modelo educativo.
Por su parte la Sección 22 informó que el día 29 de julio iniciará la reparación integral y atención médica a los afectados en Nochixtlán, misma que será presenciada por el Subsecretario de los Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifran.
Con las mesas de negociación en la Ciudad de México se han venido abajo diversas disposiciones de la reforma educativa, y la Sección 22 ha obtenido la liberación de algunos dirigentes magisteriales.