
Carretera Valles-Tamazunchale, trampa mortal para fauna de la Huasteca
El supervisor y evaluador de Protección Civil del gobierno del estado, José Francisco Pérez Morales, aseguró que el Río Suchiate es uno de los más peligrosos de esta zona Sur, por ello, se realiza una vigilancia de su nivel durante esta temporada de lluvias.
En entrevista, agregó que la Delegación de PC tiene el compromiso de velar por la seguridad de los soconusquenses, por lo que se inició hace unas semanas un operativo de vigilancia en los márgenes de los ríos, principalmente los que se ubican en la zona Fronteriza.
Indicó que con los fenómenos Ingrid y Manuel, los cuales con sus remanentes ocasionaron que la creciente del río Suchiate aumentara hasta en un 80 por ciento, aunque en este momento se mantiene en un nivel del 50 por ciento.
Estamos haciendo estos trabajos de prevención para evitar el mayor número de desastres, sobre todo en los municipios fronterizos que tienen cercanía con el río Suchiate, porque su caudal tiende a crecer de un momento a otro, como en las últimas lluvias que nos golpearon pero no pasó a mayores, aseveró.
Destacó que entre las recientes afectaciones de este río ubicado en la Frontera Sur colindante con el vecino país de Guatemala, se han registrado encharcamientos en colonias cercanas al margen, por lo que tienen más de 10 albergues temporales suficientemente abastecidos.
Ya tenemos los albergues listos ante cualquier problema que ocasionen los fenómenos meteorológicos, en la Frontera Sur hay más de 10 albergues, entre escuelas e iglesias, precisó.
Por último, hizo un llamado a la población en general, especialmente a quienes viven en los márgenes del Río Suchiate, para estar alerta ante cualquier cambio del clima, aunque descartó hasta el momento algún fenómeno meteorológico, dijo es necesario estar prevenidos.