
Rescatan a 10 personas secuestradas en finca de Fresnillo, Zacatecas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 28 de diciembre del 2015.- Artesanas de textiles del municipio de San Juan Chamula, manifestaron que este pueblo mágico sigue siendo de los más visitados por el turismo en este período vacacional, al igual que el municipio tzotzil de Zinacantán, ya que junto con otros pueblos indígenas conforman la ruta de las culturas vivas.
Micaela Gómez Ruiz, expreso que en su pueblo natal aprovecha a vender toda la artesanía que puede en estas vacaciones ya que diciembre es cuando arriba un mayor número de paseantes.
Gómez Ruiz, mencionó que desde la semana pasada empezó a llegar el turismo nacional y extranjero, pero se observa a más paseantes mexicanos, que quieren saber cómo viven nuestras comunidades indígenas, donde se mantienen tradiciones ancestrales.
Expresó que no es para menos darle el valor a la riqueza cultural que poseen los pueblos indígenas, los pueblos autóctonos que mantienen vivas nuestras tradiciones.
Agregó que Zinacantán, es un pueblo tzotzil, ubicado a 12 kilómetros de San Cristóbal, cuyos espacios sagrados están enmarcados por el colorido de sus textiles y sus bellas flores, así como por sus cerros que rodean al pequeño valle y el conjunto formado por la iglesia de San Lorenzo.
Mientras que San Juan Chamula, está conformado por tres barrios y es un centro ceremonial tzotzil, distante a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Este pueblo se encuentra situado en un valle escondido, según la tradición por el propio San Juan.
En Chamula, no solamente los cerros marcan los espacios sagrados, sino también las cruces, cuyo significado mezcla la tradición cristiana con las raíces prehispánicas, señalo.
En este período vacacional, también están siendo visitados el municipio de Amatenango del Valle, la tierra de las alfareras del barro, así como San Andrés Larraínzar, en donde sus mujeres crean grandes obras textiles, en cuyos diseños se teje la historia mitológica.
En los huipiles de San Andrés, aparecen santos, sapos, flores, milpas y mariposas. Y se cree que son símbolos del sol y el centro del universo cuadrado de los mayas.