
Actualización: sube a 6 policías heridos por enfrentamiento en Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2015.- En Michoacán hay indicios de que el tráfico de órganos ha sido una de las principales causas de desaparición forzada de migrantes, principalmente de niños y jóvenes, aseguró el Padre Alejandro Solalinde Guerra quien acusó la complicidad por omisión de los ex gobernadores Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, así como del ex comisionado para la Seguridad Alfredo Castillo Cervantes.
En rueda de prensa, el sacerdote activista en materia de protección de los derechos humanos, señaló que el delito de tráfico de órganos ha rebasado a otros delitos como el secuestro debido a las ganancias comerciales que representa ante un mercado negro detectado en pasíses como México, Alemania y Brasil.
Detalló que en Michoacán se detectó el inicio de este delito mediante la operación criminal de Enrique Plancarte, durante el mandato del funcionario federal y ex gobernadores antes mencionados, quienes deben responder ante este delito, que en su momento ha sido evitado por los grupos de autodefensa.
Por tal motivo explicó que la complicidad de las autoridades y los brazos políticos de los cárteles delincuenciales han mantenido a México y Michoacán en una total impunidad en los delitos de trata de personas, tortura y desaparición forzada.