Que se murió la jirafa desaparecida, dice el Zoológico de Culiacán
Con la puesta en marcha de paneles solares e hidrógeno los industriales de la masa y la tortilla podrán reducir los gastos de insumos y mantener los precios del producto como en la actualidad están, confirmó el presidente del grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla, José Ramón Salazar Ballinas.
Señaló que en Tuxtla Gutiérrez iniciarán con un plan piloto en donde participarán unas 30 tortillerías con las que se pretende demostrar a los agremiados que la inversión que se realiza en estas nuevas tecnologías, está garantizada su recuperación a mediano plazo.
Explicó que la utilización de paneles solares y el dispositivo de hidrógeno, conlleva una inversión cercana a los 150 mil pesos, unos 100 mil en paneles y el resto en el hidrógeno, con una vida útil de 17 años en el primero y de unos diez en el segundo.
Salazar Ballinas agregó que la inversión se recupera en promedio en un año, teniendo amplias ventajas en los recursos, porque lo demás serían ganancias, “lo importante aquí es que aparte de que se mantendrían los precios por los bajos costos, no se contaminaría el ambiente con la utilización de estas tecnologías”.
La idea, abundó el dirigente de los industriales, es que se pueda distribuir entre las más de 4 mil tortillerías que existen en la entidad y con ellos mantener en unos 11 pesos con 50 centavos el precio de la tortilla.