Caen 2 señalados por coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro
San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 9 de octubre de 2015.- Los tornados en esta ciudad de clima frío en los Altos de Chiapas, cada vez son más constantes pero existe poca atención a este fenómeno natural a pesar de que representan un peligro para la población, según un estudio del investigador Juan Carlos Velasco Santos, del Colegio de la Frontera Sur, Ecosur.
Los tornados o culebras como se denominan en esta región, se originan durante el día cuando hace mucho calor y frío, se registran en el horario de la tarde, entre 2:30 y 4:30 y los elementos que propician el nacimiento y desarrollo de este fenómeno, es cuando hay nubosidad y calentamiento intenso durante el día debido a la radiación solar y aire frio, son elementos que generan su aparición.
Destacando que estos eventos se presentan con mayor periodicidad en la zona norte de la ciudad, considerándose un área cercana a la montaña.
Recientemente se ha tenido la presencia en la zona poniente y sur de la ciudad como han sido los casos de los eventos presentados el pasado 10 de abril y 11 de julio del 2012, evidenciado que sea exclusivo de una zona determinada.
Se consideran las afectaciones producidas a consecuencias de los fuertísimos vientos rotatorios y las diferentes trayectoria en la ciudad, ocasionan cortes de energía eléctrica, de la ruptura de árboles, derrama de árboles, daños en techumbre de viviendas, comercios afectados y afectación psicológica a los habitantes.
Estos tornados se presentan en los meses de enero, abril, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, son de corta duración al menos de 10 minutos.
En este sentido, el investigador, expone que es necesario fomentar la investigación meteorológica y reforzar el interés científico, social, para dejar el rezago en el conocimiento de estos eventos tornadicos.
Hay una escaza atención a estos fenómenos naturales en parte se debe a no contar con reconocimiento oficial lo que evita responsabilidad, la falta de atención no permite monitoreo ni acciones de prevención, ni manejo de emergencia al no ser reconocidos como sucede con otros fenómenos.
Los tornados requieren mayor responsabilidad porque son un peligro en San Cristóbal, lo que ha dejado daños materiales, casas sin techos, automóviles y árboles dañados.
Cabe mencionar que en el 2014, se presentaron tres tornados que destruyeron casas, árboles, edificios y uno de ellos afectó el frente de la catedral de la ciudad y otro más arrasó con una pantalla panorámica mientras se trasmitía el futbol en la plaza central.