Dejan 2 decapitados y 3 cabezas en camioneta en Acapulco
OAXACA, Oax., 13 de enero de 2015.- Los juristas Sonia Luz Ireta Jiménez y Manuel de Jesús López López tomaron protesta este martes como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
En Sesión Solemne conjunta del Pleno del Tribunal y del Consejo de la Judicatura del estado, los magistrados fueron investidos con la toga que les compromete a portarla con dignidad y responsabilidad al convertirse en impartidores de justicia.
Ambos permanecerán como magistrados 8 años y podrán ser reelectos por un período igual, de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución del Estado de Oaxaca.
Entre sus atribuciones está la de estudiar la legalidad constitucional de las sentencias emitidas por los jueces.
El magistrado Manuel de Jesús López López quien fue Procurador de Oaxaca, señaló que este nuevo encargo lo llena de satisfacción y le compromete a contribuir a una mejor impartición de justicia en la entidad.
«Hay que ser como los océanos, nutrirnos de todas las corrientes», indicó.
El jurista es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y maestro en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac.
A nivel federal ocupó la dirección general adjunta de Procedimientos Constitucionales de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación y se desempeñó como secretario técnico del Consejo de la Judicatura Federal.
Por su parte, la magistrada Sonia Luz Ireta Jiménez, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en Sistema Acusatorio Penal, Derechos Humanos, Juicio de amparo y Delitos patrimoniales y laboró en la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
Dentro del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ha ocupado los cargos de secretaria de estudio y cuenta de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca; directora del Archivo y Boletín judicial, y Secretaria General de Acuerdos.
En tanto, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera dio la bienvenida a los 2 nuevos magistrados e indicó que la sociedad del presente exige de la toga «la más profunda conciencia y responsabilidad social; traducida en los hechos en prudencia, justicia, fortaleza y solidaridad».
Agregó que la designación de ambos profesionistas, llega en un momento de retos para el humanismo jurídico, entendido este como aquel que ve la dignidad de las personas.
Lagunas Rivera resaltó que la Reforma Constitucional de 2011 abrió para el Poder Judicial una nueva dinámica de integración y vinculación con la sociedad, en la cual, la autonomía e independencia de sus juzgadores y juzgadores fuera el pilar a consolidarse para garantizar la imparcialidad, profesionalismo, objetividad y participación ciudadana.