Dejan 2 decapitados y 3 cabezas en camioneta en Acapulco
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Abril.- El gobierno de Chiapas trasladará este martes a la ciudad de México al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, para sostener una consulta médica en el Instituto Nacional de Neurología, Manuel Velasco Suárez, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Patishtán preso en el penal de San Cristóbal de las Casas, fue operado en octubre del 2012 para extirparle parte del tumor que durante años ha tenido en el cerebro, el cual por negligencia médica no le fue diagnosticado a tiempo, dijo el organismo en un comunicado.
El Frayba indicó que tras la cirugía, la recuperación de Patishtán ha sido notoria, ya que recuperó la vista perdida completamente.
Han pasado seis de la operación, por lo que llegó el momento de nuevos estudios, tomografías etcétera, para saber di el tumor siguió creciendo, así como para saber que tipo de tratamiento y cuidados necesitará llevar, dijo el Centro de Derechos Humanos.
El gobernador Manuel Velasco Coello visitó el pasado jueves al profesor en el interior del penal. De acuerdo a información difundida por el gobierno de Chiapas, Velasco Coello estuvo acompañado durante la visita por el procurador de justicia del estado y el Secretario de Seguridad Pública.
Velasco Coello se comprometió a gestionar su libertad, así como prometió que las instituciones de procuración de justicia del gobierno, revisarán los expedientes de los presos indígenas campesinos del comité La Vos del Amate y Voces Inocentes que proclaman su inocencia y que junto al profesor sostienen jornadas de ayuno.
Alberto Patishtán cumple una sentencia de 60 años de prisión en el penal de San Cristóbal de las Casas, acusado de ser el autor intelectual de una emboscada a policías estatales en junio del año 2000 en el municipio El Bosque donde seis uniformados, y uno municipal perdieran la vida.
Organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales mantienen una campaña de solidaridad por considerar su caso emblemático por los obstáculos que afrontan los indígenas de bajos recursos para defenderse de la justicia mexicana.