Dejan 2 decapitados y 3 cabezas en camioneta en Acapulco
Gabriela Coutiño
Transportistas de la organización Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) delegación Chiapas, anunciaron que se sumarán al paro y movilización nacional programada del 14 al 16 de junio, para protestar contra un proyecto de decreto que impulsa el Congreso de la Unión que castiga al sector y beneficia a los grandes monopolios del transporte.
En conferencia de prensa, Jesús Pérez García, delegado de carga de la AMOTAC, dijo que la iniciativa legislativa impulsada por el diputado federal del PVEM, Juan José Guerra Abud, expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses afecta al pequeño transportista, a los hombres camión que ya no aguantan más, porque aparte padecen el aumento al combustible.
Pérez García explicó que la propuesta de ley pretende reformar diversas disposiciones de la ley de caminos, puentes y autotransporte federal, y sacar de circulación tractocamiones, autobuses de pasajes y turismo que tiene más de 15 años de uso, y a los camiones de carga con más de 20 años de uso.
Todos estamos de acuerdo con la evolución del país y la modernización del sector transporte, pero para nosotros en nuestro estado que es comercial, no industrial-, es difícil poder pagar un camión sin ninguna facilidad de crédito, indicó.
Renovar para nosotros significa deshacernos de nuestro patrimonio para adquirir una enorme deuda, agregó Pérez García.
El líder transportista explicó que la inversión de un tractocamión es de un millón y medio de pesos, y el pago de las letras mensuales son de 50 mil pesos, lo que les resulta incosteable, y los llevaría a la quiebra, quedando sin sustento unas 250 mil familias que viven directamente de la actividad del transporte.
En la rueda de prensa, los transportistas se quejaron de las extorsiones en carreteras por parte de policías federales, señalaron que también sufren robo de vehículos y las autoridades no han logrado frenar la problemática, además que la mayoría de los transportistas están en el buró de crédito debido también al alto costo de los combustibles lo que ha encarecido los costos de operación.
Los transportistas pidieron al Congreso de la Unión, coherencia en la aplicación de la NOM-12-2-SCT-2008 sobre pesos y dimensiones, ya que México carece de infraestructura y de tarifas justas en los fletes, además que la norma solo ha servido para concebir corrupción por parte de las autoridades federales, y de la policía federal.
De aprobarse el decreto, los transportistas tienen programado iniciar una movilización el 14 de junio en Tapachula, para luego pasar por Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque y finalmente el 16 de junio en Tuxtla Gutiérrez.