Dejan cabeza humana afuera de la Catedral de Apatzingán
TELEFONO ROJO
· Bejarano va por la venganza ante Mancera
· Nutre a Morena y habla con Batres y López
· No ve condiciones para continuar en el PRD
En Los Pinos lo ignoraron y Miguel Mancera lo ningunea.
Por ello René Bejarano ha estructurado un plan alternativo M por Morena, lo ha bautizado él- para asegurarse un futuro político.
Primero el contexto y luego la nota:
Apenas iniciado el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se estructuraban los programas federales y el perredismo les advirtió fines políticos, el famoso Señor de las Ligas mandó mensajes de acercamientos.
-Yo sé cómo Peña y el PRI (Partido Revolucionario Institucional) pueden entrar al Distrito Federal comentó a quienes cultivaba como intermediarios.
Utilizó dos o tres mensajeros, pero no hubo respuesta de Los Pinos.
Para qué, si el presidente se entiende institucionalmente con el propio Mancera y con Los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Y hoy, cuando hay denuncias político-electorales y varios proyectos han levantado suspicacias en las autoridades capitalinas y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -la Cruzada contra el Hambre, 65 y más, madres solteras y el seguro contra el desempleo-, menos va a llegar la aceptación.
Además, quién sabe si Bejarano sea de confianza cuando todo México conoce su pasado, sus cochupos con el PRI de Manuel Camacho en los ochentas y noventas y sus negocios turbios con Carlos Ahumada desde la antesala de Andrés López.
Pero hay ventanas abiertas.
AFILIACION MASIVA DE IDN EN MORENA
El plan M de René Bejarano es Morena.
Lo inició a fines de 2012, cuando su amigo y ex jefe Andrés López empezó a integrar sus padrones de afiliación con formatos autorizados por el IFE.
Especial trabajo se realiza en las nueve delegaciones donde el titular no es militantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), su corriente.
He aquí un dato suyo: 70 por ciento de esa membresía son de IDN.
Y si lo dudan sus principales contrincantes, -El Peje, Miguel Mancera o Los Chuchos-, pueden cruzar el medio padrón del PRD con el de Morena.
Medio padrones del PRD porque no son confiables, como sí lo son los de Morena.
Esta alianza se fortaleció el fin de semana, cuando el mancerista Raúl Flores venció en tota la línea al bejaranista Enrique Vargas.
ANCHOS PUENTES CON BATRES Y LOPEZ
Hay un gran espíritu de venganza en René Bejarano.
En 2004, cuando fue exhibido con sus paquetes de dólares en portafolios y bolsillos, el principal dolor del entonces líder asambleísta fue la traición de Martí Batres.
-Martí era como mi hijo. Gran parte del dinero era para él decía a sus escasos visitantes en la cárcel.
Con Miguel Mancera el dolor es doble:
En septiembre cedió al jefe de Gobierno la coordinación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a través de Manuel Granados con la esperanza de mayores plazas en el gobierno de la ciudad, entre ellas dos secretarías más.
No se las dieron.
Y la semana pasada, cuando pretendía a Enrique Vargas en el PRI-DF, fue desplazado.
Se siente en desventaja ante Mancera, quien de inicio busca gobernar con el PRD y no contra el PRD, como sucedía con el bejaranista Manuel Oropeza.
Con el aparato del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Los Chuchos y otras corrientes en contra, Bejarano no tiene futuro en el PRD.
Le conviene más rehacer la relación con Batres y ya hay comunicación.
El Peje no es problema, pues el puente de comunicación es ancho y fluido a través de Dolores Padierna, esposa de Bejarano.