Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
VILLACOMALTITLÁN, Chis., 23 de septiembre de 2014.- A más de 36 horas, del desbordamiento del rio chacalas de una ventana del rio vado ancho, autoridades de protección civil y de ese municipio, informaron que ha incrementado las afectaciones a más de 725 viviendas en los barrios de San Isidro, San Bartolo, Valdiviana y Santa Lucia, confirmó, Guillermo Soto Palomeque, coordinado de protección civil en la zona.
En entrevista vía telefónica, Soto Palomeque, detalló que el nivel del rio vado ancho se mantiene a un 40 por ciento de su nivel, mientras que el rio chacalas a un 50%, por lo que alertó a la población y barrios de ese municipio estar atentos, debido a que la Comisión Nacional del Agua (CNA), ha pronosticado lluvias de 70 a 150 milímetros para el estado.
El coordinador de Protección Civil, expresó que en las últimas horas, arribo personal del organismo cuenca de la frontera sur, para verificar los cajones del rió vado ancho y el muro de roca de 80 metros que fue quebrado por la lluvia.
Asimismo, las autoridades de protección civil en la zona, indicaron que se continúan con las tareas de limpieza con camiones de volteo y maquinaria pesada, por parte del ejército mexicano, secretaria de marina armada de México y las corporaciones policíacas de ese municipio.
Expresó, que aún se mantiene habilitado el auditorio como albergue con 36 personas actualmente, ya que primeramente se tenían refugiadas 86 personas, pero la mayoría de ellas decidió irse con sus familiares, cuidar sus viviendas.
Asimismo, comentaron que la Secretaria de salud, realiza campañas para la prevención de casos de dengue, abatizaciones y fumigación en la zona donde ingreso las corrientes del rio chacalas.
Indicaron que la ayuda humanitaria, que se distribuyó 1 Kits de Limpieza, 1 Kits de aseo personal, 1 colchoneta, 1 cobertor y botes de agua, además de enviar 1 planta potabilizadora de CNA en Barrio Santa Lucía y otro en barrio San Isidro.
En Villacomaltitlan las comunidades que resultaron siniestradas con total de viviendas son valdiviana 53, Santa Cruz 67, 15 de Enero 24, Barrio Chalaca 18, 1o de Mayo 36, Buena Vista 42, Bruno Gómez 37, Mulatal 23, Ejido Xochicalco 54, Salvación 63, Miguel Hidalgo 16, Cayuco 12 y Progreso 15.
Manifestaron que dentro de los apoyos se necesitan mil 786 colchonetas, 893 Kits de limpieza y 893 kits de aseo personal así como el vehículo tipo Vactor para limpieza de drenajes.