Dejan 2 decapitados y 3 cabezas en camioneta en Acapulco
TUXTLA, Chis., 12 de septiembre de 2014.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Chiapas, Amado Ríos Valdez, aseguró que sólo una de ocho minas autorizadas en los últimos 10 años se encuentra realizando actividades de extracción de minerales.
«Está trabajando una en Acacoyahua y es de extracción de titanio , es la que se hace extracción de piedra para construcción, se extrae la piedra y no se modifica su composición química, y en todo Chiapas les puedo asegurar que no existe ninguna minería tóxica, no puede ocurrir lo mismo que está ocurriendo en Sonora».
El funcionario dijo que no existen trámites de mineras en Chiapas o que contaminen el medio ambiente en la entidad a pesar que el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Guillermo Toledo Moguel, señaló lo contrario.
Explicó que en la entidad existen 120 concesiones que otorgó la Secretaría de Economía para empresas que desean explotar el subsuelo chiapaneco sin embargo estas no son minas activas sino proyectos pues sólo la SEMARNAT puede autorizar la actividad.
Aseguró que no existen proyectos que presenten riesgo para el medio ambiente ya que se utilizan para la extracción de platino o hierro y este tipo de actividad no requiere de materiales tóxicos como lo es para oro por lo que no hay riesgo de una situación que ponga en peligro los recursos naturales.
El delegado aseguró que pagaría un millón de pesos a la persona que demuestre con hechos y evidencias que exista algún tipo de contaminación en los ríos por estas circunstancias por lo que dejó la invitación abierta para quien quiera refutar su argumento.