Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
TAPACHULA, Chiapas., 18 de febrero de 2015.- Las sequias en la zona baja del municipio, han afectado severamente a los campesinos y ganaderos debido a la falta de programas de riego.
Vicente Patatuchi Jonh, Presidente del comité de vigilancia de la Asociación Ganadera Local Emiliano Zapata, dio a conocer que uno de los cultivos que se han sido severamente afectados por las sequias, ha sido el ajonjolí, debido a que no se pudo obtener la cosecha esperada por la falta de humedad.
Especificó, que en este año han tenido déficit en la producción de soya, ya que anteriormente se cosechaban 2 toneladas y media por hectárea, pero ahorita apuradamente una tonelada.
Añadió, que esperaban cosechar unos 80 kilos de ajonjolí por hectárea, pero debido a la sequias y al cambio climático, por la que está pasando la zona baja de Tapachula, han obtenido cosechas muy bajas.
Por lo que reitero que es urgente que el gobierno federal y del estado, promuevan apoyos para poner en marcha pozos para implementar el sistema de riego.
Patatuchi Jonh, señaló que esperan sostener una reunión con el secretario del campo de Chiapas, José Antonio Aguilar, para plantear las demandas y si existe la posibilidad de gestionar apoyos para la zona baja de Tapachula, la cual requiere recursos y apoyos para la zona baja.