
Aseguran toma clandestina con pipas en San Juan del Río
Tapachula.-Productores de soya de los municipios de Tuxtla Chico, Mazatan, Suchiate y Tapachula, han reportado una sequía de más de 25 días, lo que provoco que no germinara la semilla, causando una afectación de un 12% en la producción en este año, confirmó el delegado de la Secretaria del Campo en el Soconusco, Cesar Osvaldo Arreola.
El atraso de la siembra, no traerá ninguna consecuencia, porque existe un convenio de compra-venta de agricultura por contrato, por lo que se hacen los convenios y se espera la temporada de la cosecha para comercializarla.
Osvaldo Arreola, señaló que el año 2013, es considerado uno de los mejores años, porque se vendió a un buen precio y se tuvo unas 7 mil 500 hectáreas que se sembraron el año pasado.
Manifestó, que en este 2014, ha disminuido la producción, logrando sembrar unas 6 mil 500 hectáreas.
Indicó que los problemas con los fenómenos climatológicos, ha causado un retraso en la siembra de la soya, ya que dejo de llover 25 días, alterando el cultivo por lo que no se tienen la seguridad de tener una buena producción.
Por lo que muchos de los campesinos, han empezado resembrar la soya, retrasando la producción de este año, por lo que esperan que se pueda tener un buen precio para tener una recuperación económica en los municipios del Soconusco.