
Investiga PPA caso de perrito amarrado y volado en dron en Xul-Ha
TAPACHULA, Chis., 22 de octubre del 2014.- Francisco Pérez Morales, delegado de Protección Civil en el Soconusco, informó que en los municipios de la Costa se mantiene la alerta amarilla por lluvias de 75 a 150 milímetros, pero en caso de que se incremente en nivel a Naranja se podría suspender las clases en su momento en los localidades afectados en los próximas 36 horas.
‘Ahorita por el momento se está atendiendo a los lugares de alto riesgo, pero esperaremos en las próximas horas, todo depende de los pronósticos y cuestiones climatológicas o lo que dependa de los ríos muchas veces en la zona baja no les llueve pero los ríos en la zona alta llueve y forman llenadas que afectan a las comunidades y ejidos.
También, dio a conocer que existen unas 200 personas, es decir unas 40 familias que presentan encharcamientos en zonas tradicionales y en lugares muy bajos y en determinado momento será necesario evacuarlos.
Pérez Morales, detalló que otra de las afectaciones, en los municipios de la Costa-Soconusco, algunas familias han reportado que sus pozos artesianos están rebasados de su capacidad, por las lluvias, por lo que los presidentes municipales están pidiendo difundir medidas de prevención y atención a la salud.
Manifestó, que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la región del Soconusco se encuentra en Alerta Amarilla con lluvias de 75 a 150 milímetros, por lo que se mantendrá una vigilancia del frente frio No 8 y de la depresión tropical.
Por otra parte dijo que en la zona alta, predomina la producción de café, donde se busca llevar la ayuda humanitaria en caminos de extravío.