
Confirma SSP un oficial muerto tras enfrentamiento en Tingüindín
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de marzo de 2016.- Con base en la atención de cada denuncia ciudadana, 12 vehículos con reporte de robo fueron recuperados mediante puntos de inspección y recorridos de vigilancia, implementados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Municipal a través del Mando Único, se informó en un comunicado de prensa.
Las unidades reportadas, fueron robadas en los años 2001 al 2016, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Huixtla, Acacoyagua, Villacomaltitlán, Motozintla, Mapastepec, Soyaló y el estado de Tabasco.
De la marca Nissan, fueron recuperados uno tipo Tsuru con placas de circulación DRZ2304, el cual fue hallado abandonado y con signos de desvalijamiento; el segundo tipo Altima, con placas DNV4736, conducido por la persona Sergio “N”, quien no acredito la propiedad; uno más tipo Tsuru con placas 7417BHD, se localizó abandonado; tipo vagoneta de doble cabina, con placas DC88820, propiedad de Protección Civil del municipio de Huixtla, conducido por Nicolás “N” de 25 años, quien fue detenido.
Nissan, Estaquitas, con placas de circulación DB90783, conducido por quien no acredito la propiedad, de nombre Florentino “N” de 28 años; Tusru con placas DRT8978, ubicado abandonado sin la batería y sin herramientas y Finalmente un Tsuru con placas DSF9576, abandonado en tramo carretero.
Dichos vehículos habían sido reportados como robados, lo que permitió que los elementos se abocaran a su búsqueda, logrando recuperarlos al momento de ingresar los datos al Sistema Plataforma México.
De igual forma de la marca Volkswagen, Italika y Honda, fueron recuperados el vehículo Sedan, con placas de circulación WLA9423; conducido por José “N” de 32 años de edad y 4 motocicletas sin placas de circulación, tripuladas por Raúl “N” de 18 años, Benito “N” de 23 y Alejandro “N” de 20 años.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos y vehículos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.