Quadratín es una marca consolidada en México
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, se informó en un comunicado de prensa..- Con el compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y prevenir la posible comisión de ilícitos que pongan en riesgo la tranquilidad de la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, da a conocer los resultados del mes abril del año 2016, se informó en un comunicado de prensa.
Elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos y Estatal de Tránsito efectuaron 161 mil 811 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de los 122 municipios del estado; así también se proporcionaron 39 mil 719 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 15 mil 425 puntos de identificación.
Además se realizaron 462 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 20 mil 682 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.
En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 605 personas, de las cuales 529 fueron por faltas administrativas, uno al fuero federal y 75 fueron puestas a disposición del fuero común.
Asimismo se desarticuló una banda delictiva integrada por 13 personas, involucradas en delitos contra la salud, robo de vehículo, robo con violencia, robo y robo a transeúnte, entre otros.
Se recuperaron 6 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 20 unidades más se aseguraron por diversos delitos; se aseguraron 06 semovientes, 1 envoltorio de marihuana, así como 6 bolsitas y 1 paquete de cocaína, además se decomisaron 4 armas de fuego, 72 cartuchos, 1 cargadores, cinco armas blancas y se aseguraron 19 mil 740 pesos en diversos ilícitos.
Se revisaron 106 mil 154 vehículos y se infraccionaron 2 mil 716, se consultaron 7 automotores en el sistema de reporte de robo y se despolarizaron mil 184 autos; además se brindó auxilio vial a través del programa “Tu Ángel Azul” a 167 automovilistas.
Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito se visitaron 11 escuelas y 7 empresas en las que se brindó el curso de educación vial a un total de 5 mil 575 personas.
Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 223 pláticas a 22 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, mediante 9 programas preventivos, como: Unidos contra la Corrupción, Ayúdanos a Protegerte, Escuela Segura, Padres de Éxito, Bullying, Prevención en la Red, Violencia en el noviazgo, Mi Amigo El Policía, Trata de Personas, beneficiando a un total de 11 mil 150 personas, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Juchitán, Oaxaca.
A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada en 44 sesiones, beneficiando a 29 personas y se realizaron 8 foros sobre trabajo en equipo, manejo de estrés, relaciones interpersonales, manejo de emociones, sexualidad, risoterapia, adicciones y embarazo en adolescentes, beneficiando a 2 mil 203 personas.
La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, atendió con el programa “Visitas Domiciliarias”, a un total de 4 víctimas del delito, entre ellos 3 mujeres y un hombre. Además se realizaron 4 talleres denominados Fase de la estrategia de capacitación, implementación del programa prevención del delito dirigido a la comisión intersecretarial para el combate a la trata de personas, aplicación del protocolo de Estambul y diplomado en derechos humanos.
Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas de las áreas de Servicio Profesional de Carrera Policial e Instituto de Formación Policial, se realizaron 13 cursos a un total de 4 mil 001 elementos operativos de la dependencia y mandos únicos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Copainalá, Ocosingo, San Juan Chamula, Chilón, Yajalón, Palenque, El Porvenir, Huixtla, Tuxtla Chico, Chicomuselo, Acala, Suchiate, Cintalapa, La Trinitaria, Villaflores, Venustiano Carranza, Tapachula, Bochil, Chiapa de Corzo, Reforma, Pueblo Nuevo, Simojovel, Teopisca, Pichucalco, Motozintla, Cacahoatán, Escuintla, Tecpatán, Ostuacán, El Porvenir, Arriaga, Tuzantán, a través de formación inicial, Control e Intervención en Centros Penitenciarios, técnicas de la función policial, Primer Respondiente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y diplomado en derechos humanos, intervención policial en el sistema acusatorio..
Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de la Reinserción Social de Sentenciados, realizó entrega de 13 certificados, 9 de educación primaria y 4 secundaria a internos del penal de Cintalapa, así como evaluación a 139 internos que cursan la educación primaria, secundaria y alfabetización a través del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA).
Se realizaron los cursos de relaciones humanas, rellenos de cacahuates, jícama y chamoy, elaboración de manualidades, elaboración de piñatas, prácticas de costura y de filosofía. Se impartieron las pláticas sobre convivencia grupal, equidad de género, resilencia, reeducación para padres y madres en reclusión, superación personal, orientación y primer contacto en los Cerss de Huixtla, Comitán, Yajalón, San Cristóbal de las Casas, Cintalapa, y Villaflores,
409 gestiones ante instituciones educativas, particulares y de gobierno, beneficiando a 2 mil 854 internos, recibiendo donaciones de medicamentos, libros, dulces, juguetes, piñatas, material de curación, jabones de tocador, despendas y cobertores, regalos y preservativos.
Finalmente se efectuaron brigadas de salud, donde se realizó vacunación contra tétano e influenza, además de diversas atenciones médicas y odontológicas.