Dejan 2 decapitados y 3 cabezas en camioneta en Acapulco
El representante de la zona ecológica del Gancho en el municipio de Suchiate, Deudiel López Barrera, admitió que la sequía que se enfrenta en la región ha afectado hasta en un 70 por ciento a los cultivos por lo que pidió la intervención de los apoyos gubernamentales.
López Barrera indicó que existen zonas con más de 100 años de antigüedad que se han visto reducidas debido por la sequía por lo que instó a las autoridades hagan llegar los recursos a la zona que se encuentra abandonada.
Por su parte, el presidente municipal de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, reconoció que existen alrededor de 1500 hectáreas que corren mayor riesgo de verse afectados por la sequía que existe en la zona luego que no cuentan con un sistema de riego.
Sin embargo, aseguró que en estos casos se están apoyando con 10 mil pesos por hectárea para resarcir los daños hechos por el fenómeno natural, esto como parte de los recursos conseguidos por parte de la administración estatal.
En el caso de la gestión municipal, Cruz Aguilar, señaló que se apoya con la maquinaria necesaria para el desarrollo de los cultivos y la instalación de los sistemas de riego, por lo que espera se lleve estos beneficios a todas las comunidades.
Sin embargo, cabe señalar, que los lugareños del Gancho, no han sentido los beneficios gubernamentales, esto a razón de Deudiel López Barrera, por lo que hizo un llamado a la administración local para revisar que estos apoyos lleguen y no se queden en manos indebidas.
El lugareño indicó que los cultivos que corren riesgo son el frijol, arroz, sandía y la producción de tortugas de la zona pues al secarse los sistemas pluviales eliminan su hábitat.