FGE desmantela antena de video vigilancia, del crimen organizada en Suchiate
Semaforo
Exal Baltazar Juan Avila
¿Maestros, maistros o maras salvatruchas?
Verde. Ante los acontecimientos que se han suscitado en los últimos años en contra de periodistas en todo el país; los gobiernos federal y estatal han tomado cartas en el asunto creando leyes y fiscalías especializadas para protección, investigación, atención de delitos cometidos en contra de periodistas.
El 15 de febrero del 2006, fue creada, por acuerdo del Procurador General de la Republica, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, en este año se autorizo la Ley para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, la Ley del Ejercicio Periodístico, se puede incluir La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra Administración de Justicia, encargada de conocer e investigar los actos de corrupción de servidores públicos; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas (a la cual se sujetan todos los que desempeñen un empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza en la administración publica estatal o municipal, en el poder Legislativo y en el poder judicial del estado, así como los
Servidores de los organismos electorales del estado; y todas aquellas que manejen o apliquen recursos económicos estatales y municipales) y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (los servidores públicos mencionados en el párrafo primero y tercero del artículo 108 Constitucional y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos federales).
Amarillo. Hemos incluido estas leyes por la relación que existe en los delitos cometidos en contra de periodistas del estado así como de Tapachula, entre ellos: Gustavo López, Ramón Cardona, Juan Aparicio, Alberto de la Cruz, Henry Canel García, Cesar Solís, Rubén Zúñiga, Omar Escamilla, Juan Manuel Blanco, Dorian Scott, entre otros compañeros, sin pasar desapercibido el ataque al periódico Diario del Sur por parte de INM, así como a los hermanos Zamora Cruz del periódico El Orbe.
Rojo. El último fue la agresión que sufriera el compañero periodista Henry Canel García del canal 4 de televisión, en manos de 4 supuestos maestros de la escuela primaria Antonio Damiano Cajas, quienes agredieron y golpearon este miércoles 6 de junio, cuando se disponía a cubrir la inconformidad de padres de familia por la suspensión de labores de maestros de esa institución afectando a más de 300 alumnos.
Los maestros al ver que eran filmados, montaron en cólera y agredieron física y verbalmente al reportero, teniendo un comportamiento propio de los miembros de las bandas denominadas maras salvatruchas.
Este comportamiento agresivo, repulsivo, vulgar y prosaico que optan algunos maestros en sus famosos plantones, marchas y mítines, es visto ya hasta normal por la ciudadanía, ya que todos los días aparecen en los noticieros nacionales armando tremendas batallas campales y ocasionando daños económicos de varios millones de pesos como es el caso de Oaxaca.
Grupos de maestros han tomado por asalto varias escuelas arrebatando de las manos de los alumnos los exámenes de la prueba enlace, ya se vio que alumnos de una escuela secundaria se armaron de valor y apedrearon a estos maestros que actuando como viles delincuentes entran a la fuerza a las escuelas provocando el anterior incidente ocurrido en
Este comportamiento esta provocando entre la sociedad y los padres de familia el repudio hacia algunos maestros que han abandonado las aulas y tomado las calles para delinquir sin importar realmente la educación de las nuevas generaciones.
¿Por qué no hacen sus paros el fin de semana?
¿Por qué no hacen sus juntas sindicales el fin de semana?
¿Son los mismos que construyeron al monstruo de Elba Esther Gordillo a la cual hoy aborrecen? Y si no lo son ¿Por qué se quedaron callados?
¿Es el mismo aprecio y respeto que se le tiene al maestro actual comparado con el que se le tenía al maestro de hace 40 años?
Semáforo descompuesto.
Cacahoatan. Arydahi Guerra Sánchez, recibió reconocimiento por parte del gobierno del estado por su ardua labor emprendida al frente de la Direcciones de Atención y Protección al Migrante en ese municipio.
Entre las acciones emprendidas por Guerra Sánchez destaca: traslado de cadáveres de chiapanecos acaecidos en Estados Unidos; Programa para orientación de una estancia legal y creación de albergues de ayuda a migrantes propuesta por el DIF Tuxtla Chico. Registro e identidad a niños de padres extranjeros con residencia en la localidad.
También obtuvieron reconocimiento por Tuxtla Chico, Alberto Bonilla Acosta y por Tapachula Ángel Milton Ordoñez Rodríguez, quienes brindaron los mecanismos, facilidades y vínculos a los migrantes para agilizar trámites, logrando la integración, coordinación, gestión y acompañamiento en materia migratoria.
Denuncias y comentarios: [email protected] Cel. 962 10 80 934.