Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Una de dos maquinas de la empresa ferrocarrilera Chiapas Mayab que jalaba 27 furgones cargados de cemento, jabón y trigo se quemó cuando transitaba a la altura de la comunidad Corazones, perteneciente al estado de Oaxaca, a un kilómetro de esta localidad.
De acuerdo a informes del titular de Protección Civil de la región Istmo-Costa, Jaime Marroquin, los hechos se registraron a las 12:30 horas del martes, cuando las maquinas 9407 y 5339 con 27 furgones 25 de cemento, uno de trigo y uno de jabón-procedente de Ixtepex, Oaxaca, y con destino a este municipio se descarrilaron y de manera repentina una de las locomotoras se incendio.
Por su cercanía al municipio de Arriaga, elementos de Protección Civil de este municipio y Tonalá acudieron para sofocar el fuego de la locomotora con número 5339, tripulada por Armando Orozco.
Marroquin aclaró que en el ferrocarril no viajaba ningún migrante debido a que apenas iba a llegar a esta ciudad, donde sería abordado por migrantes, y tampoco se reportaron lesionados por el incendio.
Por su parte, el coordinación de Promigrantes de esta localidad, Carlos Bartolo dijo que esto afectará a decenas de migrantes que desde hace cinco días se encuentran varados en espera de que salga el tren con destino a Ixtepec, Oaxca.
Abundó que el último tren partió el pasado 16 de noviembre con unos 600 migrantes a bordo, que buscan llegar a la frontera de México con Guatemala.
Actualmente, medio millar de migrantes deambulan por las vías del tren, mientras que otros se refugian en la casa del Migrante Hogar de la Misericordia, hoteles y casas de seguridad de esta población ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera con Guatemala, en espera de que parta el ferrocarril que los acerque a los Estados Unidos.