Acribillan en San Agustín del Mirasol a 2 custodios, un tercero está grave
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 5 de noviembre del 2015.- Familias desplazadas de Banavil, Tenejapa, regresaron de manera temporal a su paraje por la muerte de la niña Antonia López Méndez, quien estuvo desplazada tres años y falleció en el desplazamiento forzado, informaron en un comunicado de prensa.
Expusieron que “el 3 de noviembre regresamos bien en nuestro retorno provisional, aunque el mal gobierno federal, estatal y municipal, no nos garantizó nuestra seguridad, durante el 30 de octubre al 3 de noviembre.
Nuestras familias estuvieron en condiciones de inseguridad, tanto como las organizaciones locales, nacionales e internacionales, en nuestro acompañamiento del 30 al 3 de noviembre.
Desde Banavil, Tenajapa, Chiapas, les dirigimos nuestra palabra sencilla y humilde, agradecemos a los colectivos, nacionales e internacionales, medios libres, hombres, mujeres de buen corazón del mundo que estuvieron pendientes de nosotras y nosotros, y a los que se han solidarizado con nosotros apoyando nuestras exigencias desde sus lugares de origen, exigiendo al estado mexicano la verdad, justicia, retorno y paz.
Continuamos responsabilizando a los gobiernos federal, estatal y municipal, de los hechos ocurridos el pasado 4 de diciembre del 2011, cuando fuimos agredidos con armas de fuego, la desaparición de nuestro padre Alonso López Luna y 13 personas desplazadas que conforman 4 familias, en su mayoría mujeres, niñas y niños.