
Candidato asesinado en Coxquihui estaría vinculado a 2 homicidios: Fiscalía
MÉXICO, D.F. 28 de octubre de 2015.- El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI) y la Policía Estatal, rescataron en dos acciones de verificación migratoria a 30 extranjeros de Guatemala, El Salvador y Honduras y se detuvo a un presunto traficante de personas, informó en un comunicado de prensa.
En una primera acción, agentes federales de Migración realizaron una inspección Migratoria, atendiendo una denuncia ciudadana, en la posada Los Ángeles, ubicada en Palenque, Chiapas; en donde detectaron a cinco hondureños que no pudieron acreditar su regular estancia en territorio mexicano.
En una segunda acción, elementos migratorios federales, al llevar a cabo una operación de verificación y control en Tapachula, Chiapas, ubicaron a otros 25 centroamericanos; cuatro mujeres, cuatro hombres y 17 menores de edad que viajaban sin compañía de un familiar, logrando identificar al presunto traficante de personas quien cobró diversas cantidades de dinero para trasladar a los extranjeros.
Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM asistieron a los menores de edad, y posteriormente, fueron trasladados al Sistema Estatal DIF para su alojamiento y atención integral, atendiendo al interés superior del menor.
En cuanto a los extranjeros rescatados fueron enviados a las instalaciones del INM de Palenque y Tapachula, con el fin de proporcionarles alimentación, asesoría migratoria, atención médica, de igual forma dar aviso a su representación consular y resolver su situación migratoria, para posteriormente brindarles el retorno asistido.
El presunto traficante de personas Francisco “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), por delitos previstos y sancionados por la Ley de Migración, dando inicio a la averiguación previa número 97/FEDCCI-MTAR3/2015.
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano, independientemente de su situación migratoria y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de los migrantes.