Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Tapachula.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, reconocieron la trayectoria del defensor de los derechos humanos y director del Albergue “Todo por ellos” en Tapachula, Ramón Verdugo Sánchez por su intensa labor con niños migrantes acompañados y no acompañados provenientes de Centroamérica.
Ante la presencia del representante de la oficina del alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, y en representación del gobernador, Manuel Velasco Coello, Mario Carlos Culebro Velasco, Subsecretario de Gobierno, quien realizo un reconocimiento público.
Culebro Velasco, señaló que el ejecutivo estatal, ha establecido en el plan de desarrollo estatal 2013-2018, garantizar los derechos fundamentales establecidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos y en la entidad.
Por su parte el alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, Jesús Peña Palacios, reveló que en su momento esta oficina manifestó su preocupación por los incidentes que sufrió el defensor en el mes de julio pasado, provocados por unos agentes de los estados y el crimen organizado.
Señaló, el pasado 09 de enero se participó en una junta de gobierno para su retorno a Tapachula, Chiapas y mantener su protección y derechos humanos.
Indicó, que la relatora especial de las naciones unidas para los defensores de derechos humanos ha manifestado su preocupación en su último informe, que defender y promover los derechos humanos continúa siendo una actividad peligrosa en muchos lugares del mundo y es el estado donde recae la responsabilidad para que los defensores puedan realizar su trabajo.
Señaló que el reconocimiento público, es una medida de protección y prevención que consiste que el estado de Chiapas, reconozcan la legitimidad y labor de los defensores de derechos humanos.
Por su parte el defensor de los derechos humanos y director del Albergue “Todo por ellos”, Ramón Verdugo, precisó que actualmente cuenta con 5 menores y 6 adultos de los cuales tres son padres de los menores.
Indicó, que desde que el albergue, fue cerrado no se ha trabajado con menores, porque no cuentan con las medidas de seguridad.
Verdugo Sánchez, reveló que también, les han hackeado las maquinas del Albergue para conocer qué información tienen o comparten con otras organizaciones dejo entrever el activista.