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RECERTIFICAN EL PROCESO DE CRÉDITO DEL INSTITUTO FONACOT
POR TERCERA OCASIÓN EN NUEVE AÑOS
De 2013 a 2015 se perfeccionó el proceso con la reducción a tres o cuatro documentos requeridos para un crédito, su tiempo de autorización y la creación de nuevos productos crediticios, entre otras mejoras.
La primera certificación para todo su sistema se hizo en 2006. En 2009, 2012 y 2015 se ha logrado la recertificación gracias a su continuo mejoramiento, como la incorporación del proceso de pagos a todo el sistema bancario.
El Instituto FONACOT logró mantener la certificación en ISO 9001 en su sistema de gestión de la calidad de su principal proceso que es el de crédito, que de 2013 a la fecha se ha robustecido principalmente con la creación de nuevos productos y la innovación, que ha permitido abatir al máximo los tiempos de autorización de créditos y la entrega de documentos, así como simplificar el sistema de pagos, que ahora se pueden realizar a través de cualquier sucursal bancaria, informó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda.
El estándar internacional de gestión ISO 9001 es reconocido mundialmente, ya que se refleja directamente en la productividad y tiene como propósito fundamental garantizar la satisfacción de los clientes, en el caso del INFONACOT los trabajadores y los centros de trabajo, mediante el cumplimiento de los estándares de los productos o servicios ofrecidos.
El Director General del Instituto FONACOT explicó que de 2013 a la fecha el procedimiento se ha mejorado con innovaciones como la ampliación del monto y los plazos de pago del crédito tradicional y el Crédito en Efectivo, la creación de otros productos crediticios como la Tarjeta Mujer FONACOT y la Tarjeta de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales y la modernización del mecanismo de cobranza, que ha beneficiado a trabajadores y empresas con la simplificación de los pagos.
Entre otras mejoras realizadas entre 2013 y 2015 también figuran la reducción del papeleo y el tiempo de autorización de créditos a su mínima expresión. Es decir, ya se requieren menos documentos físicos y de 45 días que solía tardar la autorización de un crédito, ahora pueden transcurrir entre 45 minutos o a lo sumo dos días para que se autorice, se entregue la tarjeta o se haga el depósito, si es un crédito en efectivo.
Hasta antes de 2002, todo el proceso de solicitud, otorgamiento y cobranza del crédito se realizaba mediante papel, es decir, la entrega física de varios documentos que se le requerían al trabajador solicitante. En la actualidad ya sólo entrega normalmente tres (comprobante de recibo de nómina, de domicilio, identificación oficial) o cuatro (estado de cuenta bancario en caso de que sea crédito en efectivo). En ocasiones, cuando el centro de trabajo no está afiliada al FONACOT, y si la empresa así lo solicita, un formato de certificación.
Anteriormente el trabajador llenaba una solicitud y entregaba los documentos requeridos para poder otorgarle el crédito; si éste se aprobaba recibía un documento que fungía como vale, que el trabajador podía hacer efectivo en algún establecimiento comercial que estuviera afiliado al FONACOT y así poder comprar el producto que necesitaba.
Los establecimientos afiliados, una vez que entregaban el producto, metían sus papeles para el cobro al FONACOT. Para que éste les pagara podían transcurrir hasta 45 días. La principal desventaja para el trabajador era que no podía comprar en cualquier lugar. Ahora, con una simple tarjeta puede adquirir lo que requiere en cualquier establecimiento, porque las tarjetas son como cualquier otra tarjeta de crédito bancaria.
De 2013 a la fecha se han creado tres tipos de tarjeta: de crédito tradicional (Master Card), Mujer FONACOT y de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales. Cuando se autoriza un Crédito en Efectivo se deposita en una cuenta bancaria del trabajador. En esta modalidad de crédito es necesario, por tanto, que tenga o abra una cuenta en cualquier banco.
La primera certificación del FONACOT se realizó en 2002 para sus oficinas centrales y sucursales en el área metropolitana de la Ciudad de México, con una vigencia de tres años y auditorías cada año para vigilar el cumplimiento de los estándares certificados. En el 2003 se empezaron a certificar las demás oficinas del Instituto de acuerdo a las regiones del país en que se agrupan las sucursales: Norte, Noreste, Occidente, Centro, Metropolitana y Sureste. En 2006 se logró un solo certificado para todo el sistema.
Antes de 2002 no todo el personal de FONACOT tenía equipo de cómputo, por lo que unas partes del proceso se hacían con documentos y otras electrónicamente. Algunos empleados debían compartir equipos. Para estandarizar el proceso fue necesario dotar a todo el personal de equipo de cómputo. Actualmente el 90 por ciento de las operaciones está automatizado, se realizan electrónicamente.
Otra mejora en el proceso se puso en marcha en 2014. Antes las empresas de los trabajadores que solicitaban y obtenían un crédito FONACOT acudían a las sucursales del Instituto para realizar en ventanilla los pagos de los créditos, o realizaban transferencias bancarias. Actualmente pueden acudir a cualquier sucursal bancaria y desde ahí realizar sus pagos al Instituto FONACOT, que ya eliminó las ventanillas en sucursal.
El proceso de otorgamiento de crédito también se mejoró en los dos años anteriores con dos planes de pago que le ofrece el Instituto a los trabajadores en caso de que pierdan su empleo:
Si el trabajador no se adhiere a ninguno de estos planes puede seguir realizando sus pagos de acuerdo a los plazos establecidos originalmente. En cualquier caso, el trabajador ya no tiene que ir a las sucursales del Instituto a realizar sus pagos, sino que los puede hacer desde la sucursal de cualquier banco.
Todas estas mejoras, que han permitido la recertificación en 2009, 2012 y en el presente año, son uno más de los esfuerzos que realiza el personal que presta servicios de excelencia para el otorgamiento de créditos en el Instituto FONACOT, en su camino de convertirse en la entidad financiera líder para los trabajadores formales de México, afirmó César Alberto Martínez Baranda.